sábado, 26 de enero de 2013

Norte mexicano impulsará danza contemporánea


Por: Aracely Chantaka



MONTERREY.- La danza ahora podrá estar más al alcance de la población, a través del proyecto Danza Contemporánea al Interior del Norte que tiene como objetivo promover y proyectar el trabajo creativo de compañías y artistas en el rubro, radicados en la región.

Luis Javier Alvarado, coordinador general del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo” en Coahuila, afirmó, en rueda de prensa, que la intención de los organizadores es que este arte tome un camino más sólido en la región.

“En nuestra región tenemos un semillero de bailarines”, expuso el coahuilense. No obstante, indicó, la danza contemporánea tiene muchas complicaciones para generar una respuesta masiva porque en ocasiones los lenguajes son muy difíciles de comprender.

Por lo mismo se está llevando a cabo este proyecto para que la danza salga a la calle y de cierta manera se tope con un público potencial.

Danza Contemporánea al Interior del Norte 2013 tiene un apoyo económico de un millón y medio de pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el respaldo del Estímulo Fiscal a la Producción de la Danza Nacional (Eprodanza 2012).

Ofrecen su colaboración la Secretaría de Cultura de Coahuila, Teatro Nazas, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Facultad de Artes Escénicas de la UANL; Centro de Educación Artística Alfonso Reyes y Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Visitarán varias ciudades

La forma de operar será mediante la circulación, en las ciudades sedes de la red, de programas dancísticos y talleres de distintas técnicas.

Las ciudades del circuito son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo y Torreón.

A lo largo de casi un año se ofrecerán circuitos de seis funciones y talleres de seis compañías diferentes. Las presentaciones irán de manera itinerantes por los estados sede: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Cabe destacar que la red Norte de Festivales de Danza está integrada por los festivales de danza contemporánea de las tres entidades participantes.

Los maestros que participarán en el circuito son: Aurora Buensuceso, de Nuevo León; Luis Villanueva, de la ciudad de México; Mauricio Nava, de Guanajuato; Eréndira Vega, de Nuevo León e Isaac Chau, de Sonora.

Por su parte, las compañías de danza son: Teoría de Gravedad, Cuerpo Etéreo y Sony Savoy, de Nuevo León; Poesía Corporal, de Saltillo y Quéretaro; Manuel Ballesteros, de Sonora.

También estuvieron presentes en el anuncio del proyecto José Palacios, presidente de la Asociación Rodas, A.C; Alicia Ledezma, representantes de la Asociación Civil Seres Danza Contemporánea y Hester Martínez, representante de la red norte de Festivales de Danza.

La convocatoria de Danza Contemporánea al Interior del Norte fue lanzada el 18 de diciembre 2012 y cerró el 15 de enero del 2013.

LAS COMPAÑIAS PARTICIPANTES SON:

Teoría de Gravedad, Cuerpo Etéreo y Sony Savoy, de Nuevo León
Poesía Corporal, de Saltillo y Quéretaro. Manuel Ballesteros, de Sonora.

Arrancan actividades: 7 de febrero.

IMPARTIRÁN LOS TALLERES:

Aurora Buensuceso, de Nuevo León
Luis Villanueva, de la ciudad de México
Mauricio Nava, de Guanajuato
Eréndira Vega, de Nuevo León
Isaac Chau, de Sonora.

Las ciudades son: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo y Torreón.

No hay comentarios: