martes, 8 de enero de 2013

Liran Roll; un reinventor de hacer su rock and roll para la banda



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, uno de los conciertos más esperados del año que se realizan en la catedral potosina del metal, el Steel Metal Bunker, quien como anfitrión da nuevamente la bienvenida a una de las bandas más representativas del rock nacional, Liran Roll, quien viene presentando su más reciente trabajo discográfico y de video "El  Reto", grabado en vivo en  el Auditorio Nacional.

Nuevamente, la vitalidad de un encuentro que se ha vuelto una tradición más allá del encuentro anual, más bien, viene a demostrar que cuando se trata de compartir música, a veces la  espera puede quedar de lado.

Siendo el principio motor y esa marcada directriz, la necesidad de arriesgar y sin más volverse en un hecho empático-espejo a flor de piel dejo a sus seguidores, al ofrecer a su banda potosina un amplio abanico de posibilidades sonoras fundamentadas en el permanente diálogo  que se desprende notas de un  eclecticismo del rock con el blues, sin olvidar esos tientos urbanos.

De esta manera, generarse una singular dinámica  entre su banda y su contraparte, su público, así como también gracias al espacio de-El Steel Metal Bunker- que le dio nuevamente la bienvenida y en donde las emociones surgen a través de la sencillez de sus letras que estremecen, que alegran el espíritu, que ríen y lloran contigo o, simplemente que te hacen sentirte en el momento.
 
Así como hemos sido testigos de momentos tanto solemnes como emotivos de un Liran roll quien siempre ha privilegiado la emoción por sobre la tentación que a muchos les sugiere la masividad como idea de ‘éxito’. Siéndole fundamental pensar y creer que para crecer hacia fuera primero hay que crecer hacia adentro.
 
Aunado a las ataduras propias de cada canción, en donde cada espectador- cómplice se une en una sola voz y lo comparte con quien está a su lado.

Entre un imparable slam y los constantes gritos de rolas como peticiones, las cuales algunas fueron complacidas o recomendadas. A muchos sorprendió al difuminar las dos horas de duración del concierto, aunado a la técnica y el solo afán de disfrutar y compartir.

Completamente orgulloso y feliz de poder compartir nuevamente con sus liranroleros potosinos, en donde el cantautor defeño develó en varias ocasiones sus ganas de compartir su música y sus enseñanzas de vida traducidas en canciones como: -cuarto para las dos-, -parado en la calle oscura-, -memorias-,-María-, -no puedo más-, -el barco azul-,-Neza-,- porque te amo-, -carretera-, -quiero cambiar-, -el chopo-, -el pianista- y así como dos canciones que pocas veces interpreta:-Quisiera- y - recuerdos-.



Secundado en su labor de creación, hicieron antesala las bandas potosinas de: Wild Feeling con su hard rock glam a través de canciones; - Crime city-, -back to hell-, critical situation- y los covers de Sex Pistols-Anarqui- y -welcome to the jungle de Guns and Roses. Así como el punk de DG69.



En charla con Antonio Lira nos platica sus proyectos, anhelos y su forma de ver la vida a través de la música.

Hemos visto que San Luis Potosí tiene un lugar muy especial ara Liran roll, a lo que responde: "Hemos visto que este lugar es más para la raza, más de la banda y hoy fue una onda muy calurosa, muy prendida, muy chida y en donde la raza de SLP, ya esta volteando a ver con Liran Roll y que onda con el rock and roll del D.F. y, me da gusto de esto de ser querido por la raza de SLP es muy chingona".

Sabemos que Toño Lira  es de retos, lo hemos visto con el reto del Auditorio Nacional, el cual rompió expectativas para ti y para muchos, ¿ Qué retos más siguen?."Siempre he estado tratando de seguir esas inquietudes. Soy arriesgado, me gusta arriesgar y de repente eso ha sido algo muy importante y básico para Liran roll, a lo mejor creer en uno mismo y forjarse esos retos. Ahorita el nuevo reto es Toño Lira haciendo un disco acústico, haciendo un disco con rolas inéditas y con algo muy diferente a lo que está haciendo Liran Roll. Creo que este es un proyecto más íntimo y espero que igual agrade a  la banda".

Al apuntar que este proyecto va bajo la pauta de la plena experimentación. "Nunca lo  he hecho, todos tienen quizás su otro lado de Liran Roll. Esta vez me estoy viendo como muy egoísta para hacer un disco solista que se va a llamar el Egoísta- las mediatas risas de Toño-"

Nos platica que son canciones que ahí tenía guardadas y " las quiero hacer muy al estilo Antonio  Lira, darle un giro a todo esto y espero les guste este trabajo a toda la raza, que es el nuevo reto".

 "Ya tengo diez años de no hacer un disco acústico  y ahora se está dando la oportunidad; ya tenemos las canciones, ya estamos trabajando en ello y ya tenemos a la gente con quien estamos trabajando, por cierto gente muy ajena a Liran Roll para darle ese toque diferente y, en cuanto a la idea será algo muy diferentes o con ideas más frescas a lo que creo que es este disco".

Motivado y a la vez consciente de que esta banda-seguidores-se está metiendo en otra onda. "Ya no es como hace años que era más desmadre, creo que ya el público como que se para y se ha dado cuenta de que  estás haciendo, si estás bien, que platicas, que dices y la gente está más atenta al rock and roll mexicano y ya tenemos que dejarnos de ciertas cosas".

 Es actualmente más fuerte la canción que Antonio Lira, a lo que respondió. "Pues podría ser que si, yo creo que Antonio Lira es un personaje más, en realidad no es algo para decir que si no está Toño no se puede tocar, no, claro que sí, al contrario podría ser que pudiesen tocar estas rolas y  esto se quede para la banda, para la raza lo que  yo canto y pueda servir para alguien o para algo, eso es la idea de todo este movimiento".

Afirma: " No es que crezca Liran Roll ni que crezca Antonio Lira sino es por el movimiento y si el trabajo está levantando a Liran Roll que chido y si el trabajo está levantando a Antonio Lira que bueno. No es para levantar su ego, creo que es mejor para llegar a más oídos y  tratar de hacer las cosas lo mejor posible y hacer cosas nuevas y, así como expresar cosas que a veces guardas y que cada cosa llega a su momento de hacer su disco acústico". 

A pregunta expresa de porque no fue invitado su compañero de travesía, Luis "El Haragán" en  su concierto de aniversario en el Auditorio Nacional  fue puntual al decir. "De hecho si lo invitamos, acuérdate que yo comencé Liran Roll junto con él, obviamente yo ya tenía una trayectoria con Blues Boys, pero cuando salió Haragán yo era casi cuando esta con Liran Roll y si hicimos cosas juntos. Yo creo que yo hubiese como compositor, como cantante, como músico  yo le dio su lugar a Luis; creo que es un buen compositor, nunca lo he negado, pero quizás aquí hay algo de recelo, de no sé,  como cualquier persona de que si alguien de repente le está yendo un poco mejor, surge eso pero eso en base del trabajo y en realidad yo no tengo nada contra nadie, únicamente me gusta trabajar y hacer las cosas lo mejor posible y, el resultado es éste que le agradezco a Dios y a toda la raza que ha estado con Liran Roll".

En cuanto a que si goza de buena salud la escena del rock en México dijo que más bien "hace falta un líder en quien pudiésemos confiar, quizás que alguien tuviera la palabra para poder expresar esa visión como tú dices, de poder juntar a esos músicos de rock urbano y hacer cosas magníficas; hay tantas bandas y estrellas de rock, digo porque yo no me considero un rock star, me falta mucho ya que estoy a la mitad de una escalera que hay que subir, pero si realmente hubiese esa unión, si hubiese ese compañerismo como en otras bandas u otros países, sería otro cantar en el rock urbano pero desgraciadamente se sigue viendo  tanta discordia, tanta discrepancia y tanta que es mejor ya no pensar en ello y  proyectarte en tu música, clavarte en tu onda, trabajar  y hacer música es lo mejor. Creo que es la mejor terapia que hay para Toño Lira, seguir trabajando, estar inquieto, estar componiendo".

De esta manera, Toño Lira está convencido de que ya tiene un lugar hacia a donde se dirige. Antes,  hay una canción de su inspiración titulada - Es mi vida- que dice así: -Me he buscado a mí mismo y no me he encontrado- de ahí que para Toño Lira es puntual al decir " Creo que ahora ya me he empezado a encontrarme, he tratado de ver hacia brinda donde voy, que camino estoy tomando y ahora si estoy más seguro de lo que estoy haciendo".

Por último agradeció a toda la raza que apoya al movimiento del rock and roll mexicano. "Esto que Liran Roll compone que es algo sincero y honesto que está llegando a otros oídos. Yo he visto en conciertos de Liran Roll en donde va gente de traje, gente de la oficina, van las amas de casa  y los niños, en donde Liran Roll trata de componerle a todo eso".

 "Yo como visionario, como músico, como uno más de este movimiento me gustaría que esto creciera, que este rock and roll urbano entre comillas mexicano se le diera su lugar y, yo creo que se le va a dar en algún tiempo no se cuanto, a lo mejor no vivo para contarlo pero se le va a su lugar porque hay cosas muy interesantes y que decir".

No sin antes recomendar mucho el adquirir tanto los CD´s como DVD´s titulado "El reto " del concierto de aniversario que se hizo en el Auditorio Nacional, en donde hubo muchos invitados y mucha gente que ha estado en el movimiento muchos años y como puntualmente lo dice " son los que deberían estar, veánlo chavos y disfrútenlo".

Para más información pueden checar en: www.liranroll.com.mx y así como en las redes sociales como:liranroll oficial

Y como diría su compadre Alex Lora: "El rock and roll es un deporte y practíquenlo chavos".

No hay comentarios: