martes, 22 de enero de 2013

REALIZARÁN EN MÉXICO FESTIVALES SUBTERRANEO ESCÉNICO Y QRODANZA


Con la intención de generar espacios alternativos para la difusión y reflexión del arte, los festivales internacionales Subterráneo Escénico y Qrodanza se presentarán con diversos espectáculos dancísticos, del 12 al 16 de noviembre, en espacios públicos de la Ciudad de México y Querétaro, entre ellos el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En este encuentro, que se lleva a cabo bajo el auspicio de la Red Nacionales de Festivales de Danza que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Coordinación Nacional de Danza, participarán once compañías provenientes de España, Francia e Italia, así como de las ciudades de Querétaro y México.

En esta emisión los festivales, además de las funciones simultáneas en ambas ciudades mexicanas, realizarán talleres y conferencias en el Salón de Danza de la Dirección de Danza de la UNAM de la Ciudad de México, así cómo en el Cine Teatro Rosalío Solano y en espacios públicos de Querétaro, bajo el contexto del proyecto Mex in Dance que cuenta con el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea.



Las compañías que participarán son: Compañía Italo-Mexicana de María Laura Zaldívar y Gianluca Cresciani; compañías interdisciplinaria Balamkú, La Puerca Danza y Ciudad Interior, de Querétaro; Les Baigneurs y Compañía Francesca Lettieri/Adarte, de Francia; Giocando In Compañía, E-motion y Manolo Perazzi, de Italia; Contempodanza, de México, y La Macana, de España.

La intención es establecer alteraciones en la rutina de los ciudadanos, perturbar sus sentidos y su percepción de una manera diferente al trasformar el espacio público. Las presentaciones inician el lunes 12, en el Metro Universidad, de las 13:00 a las 14:00 horas, con las compañías italianas Adarte, Manolo Perazzi y Compagnia Pescara Dance Festival.

El martes 13 las presentaciones se realizaran en el Metro Copilco, de 13:00 a 14:00 horas, y los talleres y conferencias en el Salón de Danza de la Dirección de Danza de la UNAM, a las 18:00 horas, y en el Teatro Rosalío Solano de la Ciudad de Querétaro.

Para el miércoles 14, las intervenciones tendrán lugar en el Metro Tacubaya, de 13:00 a 14:00 horas, y los talleres y conferencias en el Salón de Danza de la Dirección de Danza de la UNAM, a las 18:00, en la Ciudad de México; en Querétaro se realizarán en el Museo de la Ciudad a las 16:00 horas y en la Plaza de Armas a las 18:30.

El jueves 15 en el Metro Centro Médico, de 13:00 a 14:00, y los talleres y conferencias en el Salón de Danza de la Dirección de Danza de la UNAM, a las 18:00, en el Ciudad de México. En Querétaro se realizarán en la Facultad de Bellas Artes a las 18:00, en la Plaza de las Artes a las 18:30 y en el Cine Teatro Rosalío Solano a las 20:30 hrs.

Finalmente, el viernes 16 las presentaciones tendrán lugar en el Metro Chabacano, de 13:00 a 14:00, y en el Salón de Danza de la Dirección de Danza de la UNAM, de 18:00 a 19:00 horas, donde habrá una charla con especialistas. En la Ciudad de Querétaro se llevará a cabo en el Foro Experimental, así como los talleres en el Cine Teatro Rosalío Solano, a las 18:00, 19:00 y 21:00 horas.

No hay comentarios: