sábado, 8 de marzo de 2014

La ira en un "Sin un lugar para los viejos " de Jorge Nesme.Cuarto ejercicio escénico de Laboratorio Pecado Original


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ahora el punto de encuentro fue la céntrica nueve esquinas para la realización de este cuarto ejercicio escénico de siete planteados por este Laboratorio Pecado Original,  "Sin un lugar para los viejos " bajo el argumento dramatúrgico de Jorge Nesme al tocar el turno a la ira.

En una primera instancia,  no se sabia cual sería el espacio en donde se desarrollaría este  también llamado  laboratorio teatral..

El público se congregaba en esta pequeña plaza que convergen a este tradicional espacio público.

Sale su director a través de un discurso-intro da la bienvenida y a la vez propone lo que será este cuarta reflexión escénica.
 

Cuatro  personas con nombre toman la banqueta de esta céntrica calle de Julián de los Reyes para ir desentrañando en una forma de farsa las facilidades de la tecnología, desde la utilización de las redes sociales, como el comando de caminar y  hacer otras actividades como bailar al ritmo de " No controles" de la banda ochentera de Flans, en donde las misma circunstancialidad de la calle, es bloqueada por un microbus urbano, causando el chiflido del público o el claxonazo de aprobación de un taxista.

"Las personas ahora que van caminando y parecen que traen una aplicación para poder avanzar un paso y otro paso  cada vez que le pican a la pantalla", comenta Nesme.

"Como tú viste tenemos actores mayores de cuarenta años,  entonces trabajamos con una idea de la utilización de tablets a través de una coreografía de tablets y de ahí que esta fue la complicación, porque están muy alejados de estas aplicaciones y de estos software o instrumentos que hoy en día utilizamos como tecnología o como entretenimiento".

Para sin mas entrar y subir a un segundo piso- Estudio de clase  de pintura al estilo Bob Ross- acomodarse en este estrecho espacio en donde estos personajes expusieron y sin mas vincular-los con situaciones que han sucedido recientemente, para si, explayar y santificar un poco y dar fe de esta inconformidad.

Fue desde el cuestionar el levantamiento de un familiar hasta ese trata de personas planteada por Amparo Alvarado, la reflexión sobre el destino de dos grandes empresas ferrocarrileras en la época porfirista por Yolanda Legaspi, esta estrategias de distracción  a partir de temas insignificantes por Oscar Sánchez o la preocupación de estas nuevas generaciones ante la situación actual que vivimos por María Teresa.

Para detonar bajo la sutileza de la ironía: " Estoy confusa con eso de la reforma energética", para dar una motivadora explicación de los beneficios de esta reforma y causar las involuntarias risas de los asistentes.

Y de esta manera  no solo provocar o incidir  en reírte consciente o inconscientemente de lo que se ha convertido en costumbre el hecho de tener a la ira desplegada en momentos de violencia, impotencia, coraje o la misma indiferencia como compañera de viaje, como algo a lo que nos podemos enfrentar directa o indirectamente en cualquier momento y ya no nos sorprende, a menos que nos encontremos en la primera línea  a pesar del optimismo como es planteada por Nesme.

Me parece que fueron mas allá de la actuación y su respectivo despliegue interpretativo, sino mas bien se encaminaron hacia este sendero de dialogar frente a frente, con naturalidad y siempre bajo la constante de la búsqueda de esta conversación con la otredad, el espectador, lográndose crear con aciertos este vinculo a pesar de nunca buscarse la incomodidad o la autocritica como se suscito en la anterior entrega.

De ahí que " Es una ira feliz porque el humano esta acostumbrado a reírse de la desgracia ajena, entonces cuando ven a otra gente enojado o en otra situación de ira se sienten muy en la onda de la risa o del reflejo o cosas por el estilo pero, no quería que la gente se fuera triste sino mas bien que entenderían lo que las otras personas pueden sentir en un momento de ira y que el tema fuera mas sugerido, mas lejano sin que ellos tuvieran la ira".


Para crear un clima propicio y de externar de forma explicita la ira para descargarla con todo el talante en una sandía envuelta en una sabana, el zangolotear y pisar el esqueleto de una televisión o  patear, saltar y lanzarlo una piñata con la foto de Peña Nieto al público ante la indiferencia de estos, sobre un final que fue interrumpido por el director al refutar que no era lo que el planteaba y sin mas ser impugnado tal aseveración por  Amparo que pidió que la dejara terminar su acto, "estamos vulnerables";  aun así hay el consentimiento de proseguir y concluir sus actos a través de una serie de reflexiones finales y ciertamente parciales a los temas antes citados por ellos que se enfocaron en el profundo desconocimiento de la historia  y  la importancia de saber un poquito mas, de esta manera dar por concluido este ejercicio escénico.

Destaco Nesme el trabajo de los actores que participaron en este ejercicio teatral como él lo define: Yolanda Legaspi, Amparo Alvarado, Oscar Sánchez y María Teresa-madre de Jorge- de quien resalto que "muchas veces hace falta este tipo de gentes  personas que no es artista pero tiene las ganas de estar ahí, tienen mas empuje".

Sin lugar a dudas sigue siendo una alternativa de hacer visible la realidad desde una perspectiva muy particular a  partir de un discurso entorno de los pecados capitales a través de este Laboratorio Pecado Original. 

Por cierto, ya anunciaron que el próximo pecado de la gula, será este próximo viernes a las 23: 30 horas en la Plaza de Armas, para que estén pendientes a través de este espacio o por su Facebook: Laboratorio Pecado Original.

E indudablemente ser parte de estos viajes por estos visibles pecados capitales desde esta trinchera escénica potosina.

No hay comentarios: