domingo, 6 de julio de 2014

MODELO DE COROS Y ORQUESTAS POTOSINOS, EL IDEAL PARA EL PAÍS: MTRA. OLGA MENDOZA

 
En la actualidad, el modelo para la conformación de agrupaciones musicales comunicarías se 13 Estados del país, y se cuenta ya con 114 agrupaciones comunitarias, entre orquestas y coros; sin embargo, lo ideal sería la fusión que existe en San Luis Potosí, entre la Secretaría de Cultura, la Iniciativa Privada, gobiernos municipales y el Gobierno Federal, para la conformación de ese tipo de agrupaciones musicales.
 
Lo anterior fue afirmado por la maestra Olga Mendoza, Coordinadora de Agrupaciones Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Música, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien con la representación de éste último organismo, asistió este viernes a la Tercer Asamblea del Comité Directivo del Fondo Especial del Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos (OCJP), en donde anunció un incremento de 400 mil pesos en los recursos que destinará CONACULTA para este proyecto durante el segundo semestre del año.
 
La maestra Mendoza precisó que éste es un presupuesto que estaba pactado desde el año pasado, pero hubo la oportunidad de incrementar esos 400 mil pesos, en aras de contribuir al fortalecimiento de las agrupaciones que ya operan en nuestro Estado, “más las agrupaciones que estamos próximos, que son muchas, pero estamos muy contentos en Fomento Musical de que este proyecto sea uno de los de muchísimo empuje, a diferencia de los sistemas de otros Estados, ya que tiene el Apoyo de la Secretaría de Cultura y de la Iniciativa Privada, lo que es fundamental,”, pues eso es el ideal de cómo deben operar los sistemas en todos los Estados.
 
Indicó que actualmente San Luis Potosí es el único Estado donde se aplica este esquema con una mezcla de recursos de diversas fuentes, “y estamos en camino con Tamaulipas y Baja California, aunque no es sencillo. Aquí se dieron las condiciones porque todos están convergiendo de la misma manera para lograr este proyecto, pero no en todos lados lo podemos amarrar, pero estamos trabajando en ese proyecto”, asentó.
 
Por otra parte, comentó que el hecho de que se haya incrementado el presupuesto para San Luis Potosí, por supuesto habla de que se está trabajando de una manera muy adecuada, pero del ingreso directo al fondo especial, añadió, hay un monto especial de 700 mil pesos que se aplicará en capacitación, para los directores corales y de orquesta, así como para los maestros, a efecto de que ello se refleje en el trabajo con los niños.
 
En ese sentido comentó que se está diseñando un plan de acción con un especialista en el trabajo con coros comunitarios, el maestro hindú André de Cuadros, quien ha hecho mucho trabajo comunitario en todo el país.
 
“Él ha visitado varias veces México y lo hemos invitado a que nos ayude a conformar un programa permanente de capacitación durante un año. Empezaremos con la presentación con un primer ejercicio en septiembre, y vamos a buscar una sede donde participarán todos los directores de coro de todas las agrupaciones corales, y el seguimiento se realizará cada trimestre, con reforzamientos en el que participarán otros directores”, reveló Olga Mendoza.
 
Por último dijo que además se está invitando a varios especialistas en técnica de dirección orquestal y en trabajo comunitario, con quienes se desarrollarán varios talleres por regiones, remató.

No hay comentarios: