jueves, 3 de noviembre de 2016

Punto ciego de Diego Casas Fernández



Punto ciego de Diego Casas Fernández
(Ediciones de Punto de Partida núm. 15, Ensayo)



Acerca de Punto ciego, la editora Carmina Estrada escribe: “Según G.K. Chesterton, el ensayo literario es, desde su nombre, “un asalto en la oscuridad”, un experimento. Afín a ese espíritu, Diego Casas Fernández arma este libro y lo nombra como aquella región de la retina donde la luminosidad es escasa: el punto ciego; esa franja de realidad que, aunque frente a nuestros ojos, nunca vemos. Así, el autor ensaya sobre sus propias zonas sin luz y las agrupa en tres apartados cuyos títulos dejan muy en claro esta forma suya de mirar aquello sobre lo que escribe: Hide and Seek –en clara referencia al acecho-, Mirada Periscopio –ver sin ser visto- y Lazarillos –la mirada asistida.




Casas se lanza sin red y se sumerge en los motivos de la escritura, en la idea de contar y no contar, en una progresión que, como la naturaleza misma del ensayo, va y viene (uno, -uno, uno…), y devela con crudeza quirúrgica sus primeras experiencias sexuales a través de unawebcam, máxima intrusión simultánea al espacio propio y al ajeno; o imbrica la trama de una serie televisiva con el historial de fugas de cierto capo a modo de pretexto para ensayar sobre el ejercicio de la simulación como rasgo nacional; o habla de distintos sustratos de realidad que subyacen bajo su Puebla natal; o se pregunta sobre las construcciones ficticias en los perfiles que sobreviven a sus dueños en redes sociales. Estos y muchos más temas habitan estas páginas de un ensayista que, con una prosa exacta y un ritmo notable, decide ver en la oscuridad”.



Diego Casas Fernández (Puebla, 1992). Ha publicado en las revistas Tierra Adentro, Divague yTemporales (esta última editada en el marco del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York), así como en la antología Somos un lugar inventado. En 2014 fue beneficiario en el área de ensayo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Puebla. En 2015 obtuvo el Primer Premio de Ensayo en el concurso 46 de Punto de partida.



No hay comentarios: