Por: Erika P. Bucio
El impacto económico negativo en las artes y la cultura en Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus es de 5.5 billones de dólares, según estima la organización Americans for the Arts.
En este escenario, Lisa Richards tomará el 1 de julio las riendas de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Estados Unidos (APAP) fundada en 1957.
Un desafío que encara con el convencimiento de que la actual crisis supone una oportunidad para revisar los modelos de negocio e innovar, pues no será posible operar al 100 por ciento bajo las mismas estructuras antes de la pandemia.
Una situación que, dice, demanda de los profesionales de la escena creatividad, cualidad inherente a su trabajo.
"Las artes escénicas deben reabrir, las necesitamos; necesitamos eventos, giras, quizá no este año, (porque) se ve realmente difícil, pero en 2021 necesitamos poder contratar", expone Richards en entrevista.
No tiene la única respuesta sobre cómo lograrán el regreso en Estados Unidos, pero sabe que la APAP jugará un rol clave.
En respuesta habrá una serie de diálogos virtuales este martes y miércoles con líderes en sus respectivos campos: artistas, productores, agentes, mánagers y otros trabajadores del sector.
Con un nutrido apartado en su sitio (apap365.org) dedicado a la actual crisis por el Covid-19, la propia APAP encuestó a sus afiliados, quienes estimaban perder el 30 por ciento de sus ingresos entre marzo y mayo.
Cuestionados sobre qué recursos financieros les sería de mayor utilidad, 88 por ciento se pronunció por un fondo de ayuda por emergencia para mitigar las pérdidas.
Richards, afroamericana con más de 20 años en las artes y las humanidades, se describe como una mentora apasionada de jóvenes y de organizaciones.
La mexicana Cristina Vázquez, quien forma parte del consejo directivo de la APAP, ya entabló contacto con ella para propiciar una mayor movilidad de artistas entre México y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario