Por: Patricia Briseño
A 43 años de su fundación, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), localizado en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, consiguió la certidumbre jurídica y administrativo, por decreto presidencial, lo que permitirá continuar siendo una alta escuela de música para niños y jóvenes indígenas, dijo el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Detalló que esto se consiguió a partir de la conformación de una Comisión intersecretarial que definió el mecanismo para el reconocimiento jurídico de la institución, ordenada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, una vez que él conoció el estatus de esta escuela de formación.
El Presidente cumplió con el pueblo ayuujk de Tlahuitoltepec y comunidades circunvecinas”, expresó, donde el semillero de talentos floreció de la organización comunitaria de los pueblos mixes que acordaron su fundación hace más de cuatro décadas.
Años después, el gobierno de Oaxaca le otorgó el reconocimiento el 22 de octubre de 2017, pero nunca se publicó en Periódico Oficial del Estado, ni tampoco hay registro.
Sin embargo, a raíz de la visita del presidente al municipio de Santa María Tepantlali, el pasado 19 de enero, se dieron los primeros pasos de la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, “que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios, entre ellas el Cecam”.
De acuerdo con el titular del INPI cada año, desde hace 43 años, el Cecam forma a 300 jóvenes. Dijo que desde su fundación a la fecha han egresado cerca de 6 mil músicos, cuyos gastos estuvieron sufragados por la comunidad, autoridades municipales, asociaciones civiles y filántropos, mientras que “los gobiernos estatal y federal, pocas veces les destinaron algunos recursos financieros”.
Por último, el funcionario federal resaltó que el reconocimiento asegurará el financiamiento de apoyos directos al Cecam, evitando cualquier intermediación, mientras en lo jurídico establece respetar “los usos y costumbres, los principios y valores comunitarios”.
La Comisión, comentó, dependerá del Presidente y de los titulares de las secretarías de Cultura, Hacienda, Bienestar, Función Pública, Educación y el INPI.
Además, contará con representación de la autoridad municipal y de un integrante del Cecam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario