Como festejo musical para celebrar el Día del Padre, este viernes 19 de junio a las 9 de la noche y domingo 21, a la 1 de la tarde, la Secretaría de Cultura recordará el concierto que realizó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en abril de 2018 con los pianistas Rodolfo y Roger Ritter (quienes son padre e hijo) en el Teatro de la Paz como parte del programa #CulturaVivaEnCasa y que podrán verse a través de la señal de la televisora potosina Canal 13.
Para abrir y cerrar este programa, escucharemos parte del acervo de música mexicana rescatado por el pianista Rodolfo Ritter y el Mtro. José Miramontes, director de la OSSLP, iniciando con el Concierto no. 3 para Piano en Mi bemol Mayor, de Gonzalo Curiel, autor de canciones tan conocidas como “Vereda Tropical” y “Temor”; lo que, asegura Rodolfo Ritter, permitió crear una compleja y armoniosa amalgama entre el “genial y potentísimo lirismo” de la canción mexicana, los ritmos populares de la época y la música académica, y debe considerarse (la obra de Curiel) parte del patrimonio de la música fundamental de concierto en nuestro país.
La otra pieza rescatada por la mancuerna Ritter-Miramontes y que podremos escuchar como cierre del programa este fin de semana es la Suite “Merlín”, de Isaac Albéniz y que orquestara Manuel M. Ponce a solicitud de la familia del compositor “permitiéndonos escuchar su interesante y sobrio sello personal”, según palabras del crítico musical británico Jonathan Woolf, quien en febrero del año pasado reconociera en una reseña del Primer Volumen de Música Orquestal Mexicana dedicado a la obra de Manuel M. Ponce, la labor realizada por la orquesta potosina y el pianista e investigador Rodolfo Ritter para la firma Toccata.
En la parte central del programa recordaremos el debut como solista con orquesta sinfónica del joven pianista Roger Ritter, interpretando los conciertos para Piano, no. 5 en Fa menor BWV 1056, y no.7 en Sol menor BWV 1058, ambos de Johann Sebastian Bach, y que fueron concebidos para clavecín como una colección de seis (de manera similar a los Conciertos de Brandeburgo) de la que no existen datos precisos de su fecha de composición, aunque se catalogan dentro de sus obras de la primera época en Leipzig (1730-1733), y donde el compositor funde estas piezas con el estilo alemán, en tres movimientos.
Roger Ritter ha sido alumno de Rodolfo y Zaeth Ritter, Andrés Oseguera, Guadalupe Parrondo, y actualmente estudia con el pianista croata Goran Filipec, en la ciudad de Ginebra, Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario