Por: Leticia Sánchez Medel
En México quedan muy pocos talleres que realizan la técnica de mosaicos hidráulicos, esos que todavía lucen las casonas antiguas. En Oaxaca sólo existe uno, el de Arte y Decoración. Consciente de ello, el maestro Francisco Toledo se propuso promover esta tradición y repitió lo que hizo con otros talleres artesanales: crear nuevos diseños invitando a artistas y a diseñadores con la finalidad de revitalizar un proceso poco aprovechado, dice a M2, Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
Al hablar de la segunda edición del concurso de diseño de mosaico, que busca difundir y promover la elaboración de los pisos tradicionales, indica que Toledo fue quien tuvo la iniciativa de crear la primera edición de este premio para que existieran aún más tipos de diseños. Y asimismo ayudar a disminuir la percepción que sólo personas especializadas pueden realizar estos diseños.
“Este año, a través de la campaña de promoción del concurso, aprovechamos para difundir pisos hechos en años pasados por artistas y diseñadores, así como las historias detrás de estos diseños”, indica Brena.
Uno de los pisos diseñados por Francisco Toledo. (Foto: Especial)
La convocatoria 2020 emitida por el CaSa, Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y por el Taller Artes y Decoración, está abierta al público en general hasta el 1 de julio. Quienes estén interesados en participar deben crear un diseño decorativo para ser reproducido en mosaico hidráulico, el cual no es otra cosa que una una baldosa decorativa de cemento pigmentado, de uso interior y exterior.
El primer lugar se llevará 20 metros cuadrados de mosaicos hidráulicos del diseño de su autoría; el segundo lugar, 10 metros cuadrados de mosaicos y el tercer lugar 5 metros cuadrados de mosaicos hidráulicos.
Artistas jóvenes como Dr. Lakra, hijo del maestro Francisco Toledo, y Demián Flores, también incursionaron en el diseño de mosaicos. Flores, inspirado en sus recuerdos de infancia diseñó “un piso que hacía referencia a los mosaicos de las casas de Juchitán, que se perdieron con el terremoto de 2017”.
Parte de los diseños que realizó Francisco Toledo se exhibieron en la muestra Toledo Ve que seguirá itinerando una vez que los espacios culturales retomen sus agendas de exposiciones.
Los mosaicos también se pueden apreciar en la página del taller Arte y Decoración y en los espacios que fundó Toledo.Te recomendamos: Teatro Jiménez Rueda: Inbal pierde espacio simbólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario