jueves, 21 de julio de 2022

Desdeñan acervo histórico; José F. Vásquez

 


Por: Juan Carlos Talavera

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del INBAL, descuidó, abandonó y mostró desinterés por conservar, preservar y difundir el legado documental de José F. Vásquez (1896-1961), uno de los más importantes compositores del siglo XX. 

Así lo denunciaron ayer la investigadora Enid Negrete y José J. Vásquez, hijo y heredero del artista, quienes también expusieron que el Cenidim se ha negado a entregar la copia digital que hizo del archivo y de que uno de sus funcionarios les pidió dinero para transcribir y grabar el fondo. 

Aunado a esto, detallaron que, en días pasados, la Facultad de Música (FaM) de la UNAM extravió cuatro partituras del compositor, las cuales estaban bajo su cuidado; y que fue profanada la capilla donde reposan sus restos mortales. 

Pérdida. La Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre acogió el archivo José F. Vásquez, el cual permaneció nueve años bajo custodia del INBAL.

Negrete reveló que el acervo documentalya fue retirado del Fondo Reservado del Cenidim y que desde el pasado 15 de julio fue depositado en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA), en Cholula, Puebla, donde sí será resguardado, estudiado y difundido. 

Recordó que, hace nueve años, ella misma sugirió a José J. Vásquez depositar los documentos de su padre en el Cenidim, pero, a la distancia, es notable el desinterés y la falta de un convenio formal que proteja al archivo. 

Incluso, aclaró que, en nueve años de trabajo, la institución del INBAL, que hoy encabeza Lucina Jiménez, sólo fumigó y digitalizó el material, aunque hasta el momento se ha rehusado a entregar la copia de la documentación. 

“El Cenidim se niega a entregarnos oficialmente la digitalización (del acervo), cuando ellos no tienen ningún derecho sobre éste, ya que no cumplieron con ninguna de sus obligaciones y lo que deberían hacer es ofrecer una disculpa por el trato y por pedirnos dinero para llevar a cabo actividades que son su obligación”, aseveró Negrete. 

Y añadió: “Me parece indignante y tenemos toda la intención de poner una queja formal, porque no es posible la manera en que entregaron el archivo”, en cajas de huevo, algunas rotas y otras a punto de desfondarse. 

La experta también lamentó que en el fondo reservado de la FaM de la UNAM no aparezcan cuatro obras del compositor mexicano que resguardaban. “¿Por qué entonces íbamos a llevar este material a una institución que todavía no nos entrega informes de dónde están esas obras desaparecidas?”, cuestionó. 

Entre las partituras extraviadas se encuentra la Fantasía para violín y orquesta, la ópera Citlali, la Suite romántica para instrumentos de arco y dos obras de cámara más. 

No hay comentarios: