Fotos: Fundación Elisa Carrillo Cabrera/ Karina Tejada/ Fotoarte: Abraham Cruz
Por: Virginia Bautista
Energía y fuerza interna, y libertad. Es lo que evocan, respectivamente, las coreografías Bolero de Maurice Béjart, inspirada en la música de Maurice Ravel, y #The_Wall, de Yeri Anarika, bajo la dirección artística de Mikhail Kaniskin, con las que la bailarina mexicana Elisa Carrillo festejará los diez años de la Gala Elisa y Amigos, y el primer lustro de vida del Festival Internacional de la Danza Danzatlán.
Bailar el Bolero es un sueño largamente anhelado que ahora se convertirá en realidad. Estoy lista para ejecutarlo, tengo la madurez física y emocional suficiente. Es una pieza que requiere mucha energía y fuerza interna. Son 16 minutos y cada minuto sacas algo más de tu alma. Físicamente, mueres al final”, comentó ayer Carrillo.
La primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín narró que, después de tres años de trabajo y diálogo, el Béjart Ballet Lausanne le otorgó los derechos para interpretar Bolero para cinco funciones, de las cuales dos ya están definidas: el 31 de julio en el Estado de México, dentro del festival, y el 30 de octubre en el Auditorio Nacional.
Es una pieza icónica que muy pocas compañías han interpretado. Esta sería la primera vez que una mexicana ejecuta el papel principal, y estaré acompañada por 40 bailarines hombres que trabajan en México. Es algo irrepetible”, detalló.
Por su parte, #The_Wall “alude a los muros físicos y mentales que constantemente emergen en todo el mundo, a la necesidad de romper estos muros e ir más allá. Habla de la esperanza del ser humano, quien necesita abrir puertas”, agregó Anarika sobre este estreno mundial.
En rueda de prensa, en la Casa del Risco, ambas artistas presentaron el programa de Danzatlán, que incluirá la Gala, y se realizará del 23 de julio al 1 de agosto en diversos foros del Estado de México y la capital mexicana, en una coproducción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y el gobierno mexiquense.
Es un festival que nació con mucho amor, con el deseo de promover la danza y la cultura en el país; y que de esta manera podamos tener una plataforma y un puente de conexión con todo el mundo, que se sepa lo que hacemos.
Han sido cinco años de presentar artistas mexicanos y extranjeros, de clases magistrales, talleres, contacto con las personas que aman la danza. La idea ha sido despertar el interés en la danza y concebirla como una herramienta para mejorar el tejido social”, afirmó Carrillo.
Las dos funciones de la Gala Elisa y Amigos cerrarán el festival y reunirán a cinco premios Benois de la Danseel brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden; la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballett; el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre; el sudcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky, y Carrillo, del Staatsballett Berlin.
Los organizadores destacaron que también participarán la estadunidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre; la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin; el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballett; el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden. Mikhail Kaniskin, al hacer un breve balance de los diez años de la Gala, añadió que al principio era una semilla y ahora “es un árbol con flores y frutos”. Destacó que la presentación de Bolero consolida este encuentro que ya es reconocido en diversos países.
Antes, teníamos que llamar nosotros y ahora los bailarines nos buscan y tenemos poco espacio”.
Finalmente, Ivett Tinoco, directora de Patrimonio y Servicios Culturales del gobierno mexiquense, indicó que han invertido unos 15 millones de pesos, 8 mdp en Danzatlán y 7 mdp en la Gala; y que esperan que a ambos eventos acudan 20 mil personas, pues las actividades llegarán a Texcoco, Huixquilucan y Toluca.
Elisa Carrillo bailará en #The_Wall el 23 de julio en el Centro Nacional de las Artes, donde habrá otra función el 24 del mismo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario