martes, 26 de julio de 2022

Ballet Provincial de San Luis y La Infinita Compañía en el Festival Lila López



La compañìa anfitriona, el Ballet Provincial del IPBA, bajo la dirección de la maestra Carmen Alvarado, serán los encargados de abrir este cuarto día de la XLII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

El Ballet Provincial de San Luis, fue  en el año 1964 por la maestra Lila López y desde esa fecha y bajo el seno del IPBA, presentará el espectáculo “Renanciendo” a las 18:00 horas, en el Teatro de la Paz.

El Ballet Provincial ha tenido una gran actividad alcanzando hasta 60 actuaciones públicas al año. Con un repertorio de 55 coreografías originales, el BPSL ha consolidado su participación en la danza contemporánea desde una línea dancística y coreográfica de corte nacionalista y de corte vanguardista de esta época. 

Bajo este contexto, el Ballet Provincial de San Luis ha realizado presentaciones en casi todos los estados de la República y numerosos municipios, en la capital de México ha actuado en foros de talla Nacional e Internacional como lo son el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza, entre otros. Además, el Ballet Provincial de San Luis ha realizado diversas giras en los Estados Unidos de Norteamérica abarcando varios estados de la nación.




Posteriormente, a las 20:00 horas., procedente de la Ciudad de México, se presentará La infinita compañía con “Novena Sinfonía, Danza Contemporánea” bajo la dirección de Raúl Tamez, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Esta obra es un homenaje a los seres humanos que han perecido por razones injustas. Es un tributo a quienes perdieron la vida por su raza, género, preferencia sexual, religión, o ideología política.

Es un acto poético de justicia para quienes ya no pueden ejercer su voluntad. Es el grito de impotencia de los secuestrados, los torturados, los presos políticos, los desaparecidos, los encerrados, los desahuciados, los excluidos, los que mueren de hambre; o los que luchan contra la enfermedad crónica física, o mental. 

No hay comentarios: