Por: Virginia Bautista
"Hay suicidios que tienen que ver con la necesidad de que los otros no sufran. Con todo que aparentemente es un acto egoísta, también posee un sentido de salvación para los que se quedan”, comentó en entrevista Vicente Quirarte (1954) cuando publicó su novela La Invencible (Joaquín Mortiz), en la que recorre la vida de su padre, el historiador Martín Quirarte (1924-1980), quien se suicidó en un puente de Ciudad Universitaria a los 56 años.
"Quien abre la puerta antes del tiempo que biológicamente le corresponde ocupar no es un cobarde, sino un convencido”, afirma el poeta y ensayista que hoy reflexionará sobre el suicidio en la conferencia Preferiría no hacerlo, dentro del ciclo virtual Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, a las 13:00 horas.
Con referencias poéticas y personales, el crítico literario mantiene a lo largo de su plática, informa la Academia en un comunicado, una analogía entre la vida y la fiesta; indica que cualquier invitado a la tertulia, ya sea que se vaya o se quede, merece respeto y comprensión.
Citando a Melville, Poe, Borges y Hawthorne, introduce a la perspectiva de aquellos que decidieron retirarse de la reunión antes de tiempo. “Al final, sólo queda el silencio del fallecido y la paz que podremos obtener a través de la resistencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario