miércoles, 27 de julio de 2022

Entre la línea y el espacio. La Compañía Serpiente Danza, en el Lila López

 

Fotografías: Gabriel Ramos/ Secretaría de Cultura SLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ante la pregunta de la importancia que tiene la línea y el espacio en la danza, la respuesta inmediata será como algo dado y hasta obvio por aquellos que viven con y para la danza, o el ser simplemente transitado bajo esta  correspondencia que insmiscuye a lo corporal en el simple espectador.

Da la bienvenida una línea tendida a lo largo de esta segunda calle del foro Teatro Polivalente del CEART que corta el espacio de una manera tan poco convencional y con tal contundencia.

Es tal su sobriedad, al  ser desplegadas estas posiblidades no solo espaciales sino este entramado geométrico a través de estas "líneas permutables" que sin más permite generar diferentes sensaciones inquebrantables y que justamente inquieren en esta reflexión que aborda con tal pertinencia el espacio,  en donde le apuesta esta compañía dancística radicada en Michoacán a este "espacio evanescente", que es en si muy cercana a la arquitectura, "en donde se construye  un espacio  y de inmediato se deconstruye sincrónicamente con la danza, en donde la danza apenas sucede, ya que es parte del pasado".

Por lo cual no hay que olvidar que "la recta esta atravesada por el cuerpo y el lenguaje de la pieza tiene que ver con marcar estas líneas y como en el cuerpo esta hecho de líneas, pero si algo no podemos definir puntualmente en el cuerpo son las líneas, no hay una línea completamente recta en el cuerpo del ser humano, entonces jugamos a esta simbología de lo recto a través del movimiento y le apostamos  a estar habitando e inhabitando espacios durante toda la pieza", comenta Abdiel Villaseñor Talavera, bailarín y co- director de La Serpiente.

En momentos, los bailarines crean este sentido de contención a través de como interactuaban y modificaban la permuta esencia de la línea que es sustentado en este tiempo en el infinito, que en este sentido es su relación con el tiempo, ya que con esta apropiación, disociación y esta traslación / trasposición del tiempo de la cual también se reflexiona.

De hay que es "una línea que no tiene punto, que no tiene un principio y fin,  una línea recta que después también se vuelve en una dimensión curva, los vectores se vuelven oblicuos, ondulantes"

A partir de estos trazos básicos, se despliega una línea sobre este plano del espacio y a partir de una línea se pueden generar  estas poéticas, ya que a su vez pueden ser muy poderosas en los imaginarios de los espectadores, al  dejarle también este campo de apertura para la interpretación sensible de un espectador.

"Ya que no parte de una narrativa literal en que la pieza se enuncie con una frontera cerrada, sino al contrario es un punto de partida para que los espectadores tengan una directriz  por la cual interpretar la pieza".




Un proceso de crear / recrear estas imágenes que abren esta capacidad de proveer un cúmulo de momentos de mayor sensibilidad imaginativa que se va creando en el momento.

Es como el público degusto la propuesta escénica  “Estudio sobre la línea" de la coreográfa Laura Martínez de Compañía La Serpiente Danza dirigida por Abdiel Villaseñor Talavera* y Laura Martínez Ayala.

Co creadores: : Liliana Rosales Merlos, Francisco J. Esqueda Plascencia, Francisco J. Ponce Orozco y Abdiel Villaseñor Talavera* 

Composición sonora: Pedro Vargas Madrigal

Diseño de iluminación: Aurelio Palomino

*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2023 del Sistema de Apoyos a la creación y proyectos culturales.

No hay comentarios: