miércoles, 27 de julio de 2022

Dice Arturo Garrido Puga: El envejecido canon del prestigio



Por:  Alejandro Schwartz

Recuerdo que a fines de los años setenta, cuando eran muy pocos los grupos independientes, (Expansión 7, Forión ensamble, Alternativa,) y a principios de los ochenta (Andamio, Barro rojo, Contradanza)

Los prejuicios institucionalizados que desde Ballet nacional y el propio INBA hacían, instrumentando la palabra “Calidad” como medio para descalificar los conceptos y formas que las nuevas generaciones de bailarines hacíamos; Fue superado por el reconocimiento inevitable de que los tiempos habían cambiado y que nuevos discursos, formas e ideas, poblaban la escena dancística de México.

Pienso que hoy nos enfrentamos de igual manera a la necesidad de poner en cuestión los conceptos institucionalizados de “prestigio” y “trayectoria”.

Al margen de los espacios regulares por los que transitan estos conceptos; se expande un territorio poco frecuentado por quienes designan lo prestigioso y nombran, calificando las trayectorias.

Recordando viejas discusiones afines de los setenta, adelanto esta reflexión:

El Premio Nacional al igual que otros, representan el reconocimiento a la trayectoria artística de una vida. Y son muchos los artistas de gran trayectoria que lo merecen. Por lo que pienso que es fundamental sumar otras consideraciones como: la situación de seguridad social y económica de quienes dando su vida a la danza hoy están en situación de carencia. Por otra parte, creo que es importante también cambiar el ángulo de visión, de los conceptos naturalizados de lo “prestigiado, celebre o famoso, a otros que puedan ver aquello, que “no se mueve en los espacios publicitados” del prestigio institucional, sino en otros espacios, inclusive los subterráneos y marginales que han dado aportes significativos a la danza, fuera de los espacios legales, publicitarios o corporativos; alumbrando experiencias, conceptos, formas y vidas consagradas a una pasión que transita fuera y al margen de las visiones legalizadas.

Alejandro Schwartz. Bailarín. Coreógrafo. Nació en el puerto de Veracruz en 1949. Perteneció a la Compañía Titular de Danza de la UV y a la Compañía Ballet Clásico de México del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Miembro del Ballet Clásico de México; Ballet Clásico 70; Compañía Nacional de Danza Clásica y del Ballet Contemporáneo de Xalapa, de la UV. Bailarín invitado con el Ballet de Cámara Stagium de Sao Paulo, Brasil y con el Ballet Contemporáneo de El Salvador. Director del Taller Coreográfico de la Facultad de Danza de la UV. Premio Nacional de Bellas Artes de Coreografía (1985). Fundador del Grupo Independiente de Danza Contemporánea Módulo. Director de la Facultad de Danza de la UV, en Xalapa (1980-86 y 1991-1994). Fundador, con Roberto Peredo, del Centro de Información Documental e Investigación (CIDI). Director de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Ciudad de México,1994-2000). Asesor de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV. Director del Centro Cultural Atarazanas del IVEC. Director del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

No hay comentarios: