viernes, 29 de julio de 2022

-Re- naciendo- del Ballet Provincial en el Lila López

Fotografías: Gabriel Ramos/ Secretaría de Cultura SLP.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una primera imágen. esta flor naciente, pulsante de Cactus, de la Mtra. Lila López que sin más nos remite  a su Ballet Provincial de San Luis creado en el año 1964, llega ahora al foro del Centenario Teatro de la Paz, con un “Renaciendo", en esta XLII Edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Un título que sin más remite al volver estar, el volver a esta fuerza necesaria y  reanimar esta memoria colectiva después de dos años de este con- vivir en esta pandemia, como este regreso al salón de ensayos, como este punto de encuentro y reflexión no solo con los procesos creativos que se recuperan a través de estas  miradas y que ahora permean y se hacen presente en este histórico escenario. 

Como lo comentará en su momento la Mtra. Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial:  "Seguiremos bailando... porque el Ballet Provincial crecerá y seguirá creciendo... porque mientras exista alguien que tenga el amor por la danza este grupo seguirá y este festival también”.

En esta  noche de este "arte en movimiento", el Ballet Provincial de San Luis ( BPSL) que en este 2022 cumple 58 años de trayectoria ininterrumpida, siendo uno de los primeros grupos de danza contemporánea en la provincia mexicana, ofreció un programa integrado por un estreno y arropado por tres coreografías que integran su repertorio contemporáneo.




Se abre el telón del Coloso de Villerías con el estreno de la obra -Distopia- de Jaqueline López.

Una pieza en donde queda registrado este anhelo, este imperante devenir de estas entidades en-criptadas, en donde la represión y el placer de generar esta posibilidad de una posible salida a pesar de estar en  estado de alerta, pero se queda solamente en esta impronta de esta in- cesante movilidad. Siendo así una de las más interesantes piezas de la noche.

Para continuar con estas obras de  coreógrafos invitados:

The Memory of Light (Bob & I, 2019) de Fernando Domínguez & Xavier Hernández.

Una obra que plasma  esta búsqueda de estas capacidades expresivas en estos jóvenes bailarines, a partir de las cuales genera una coregrafía que plantea de una forma puntual, esta falta de interrelación/comunicación orgánica-humana debido a estas nuevas tecnología, celular entre los jóvenes. 

Ánimo (2019). Una coreografía de Julio Morel, plena y envolvente , congratulada con esta frescura, esta fuerza y esta energía vital de los intérpretes, que la hace volverse empática y plena algarabía tanto visualmente como energéticamente.

Y cerrar este renacer,  con la pieza "Arma Lilac" de Fernando Domínguez.

Una pieza que es la suma del sostenimiento de esta composición escénica,  que sin más evoca a todos los “Veteranos de Lila”, sí?, aquell@ s bailarines que han formado parte de este imaginario dancístico de la Mtra. Lila López.

Al utilizar los integrantes de la compañía estos movimientos pulsados, de tal exactitud  que nos remite a estas bandas de guerra secreta en Europa, especialmente las suecas.

Dando lugar al despliegue de una coreografía de gran intensidad a partir de una serie de secuencias de movimientos sostenidos, a partir de los cuales se busca esta replicación con tal efecto,  llevándolos más allá de la anécdota y al terreno del diálogo de dos estilos. Lo militar y la danza.




Un solo cuerpo sentido, emocionado y gozando en y para si mismos y así descubrir de este encanto tepsicoriano.

Es de reconocer este gran trabajo y dedicación de esta nueva generación de jóvenes intérpretes que integran esta decana compañía.

“Es en los jóvenes donde nos perpetuamos, en los que nuestro trabajo tiene la posibilidad de continuar; aunque se geste en otra mentalidad y se desarrolle con otro estilo, es en la misma danza que trasciende al tiempo y se eslabona de generación en generación. Por estas razones, desde lo más íntimo de la conciencia estética, nos preguntamos ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿de dónde venimos? ”. Lila López.

Un aplauso abrazador, sentido de un público que reconoce el trabajo, el respeto de y para la danza  a través de estos procesos creativos expuestos en este escenario, el cual fueron correspondidos de igual manera a este corpo de bailarines  con nombres: Daniela Aranda, Katia Barrenechea, Julián Fuentes, Olivia García, Danielle García, Jade García, Víctor Guevara, Karla Hernández, Xiadani Leija, Angélica López, Ángel Márquez, Avril Mejía, Paloma Montiel, Laura Pacheco, Fernanda Torres, Pablo Valdés, Paula Sánchez y  Montserrat Zamarrón, bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarad, como David Arredondo  en la iluminación.

Como dijera la Mtra. Lila López “Gracias querido público potosino por haber llenado el vaso de mi esperanza, yo estaré siempre aquí en espíritu en este festival, muy de ustedes, muy de nosotros, muy mío, muy de San Luis Potosí”.

El Ballet Provincial es una compañía enmarcada dentro de la libertad que ofrece la danza contemporánea. Sosteniendo la creencia de que el arte es el camino más directo para ir configurando la fortaleza en aquellos seres sensibles que emanen expresiones del espíritu; donde vivir sea soñar y sentir.  Así, el Ballet Provincial es hoy y siempre símbolo de entrega total al arte de la danza, al contar con un repertorio de más de 50 coreografías originales.

No hay comentarios: