Por: Roberto A. Valenciano Capín
Ante un lleno del Coloso de Villerías, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí celebró sus veintidos años al confirmar de su compromiso de ofrecer "Buena Música para todos" a pesar de confrontar con tal talante todo lo suscitado en estos tiempos de pandemia.
En este concierto conmenmorativo se tuvo como director invitado al Mtro. Eduardo García Barrios y al pianista ruso / mexicano Vladimir Petrov. Como se diría por hay, músicos de casa , al ofrecer un programa de compositores rusos, integrado por la Obertura- fantasía "Romeo y Julieta" de Piotr Ilich Tchaikovsky.
En donde la generosidad queda expuesta gracias a esta belleza insólita de la obra que se conjuga con la musicalidad y este refinamiento expresivo que ha quedado expuesto por este compositor ruso.
Al ser considerada como "una obra maestra tenazmente construida que reduce la narración de Shakespeare a lo esencial de la música que es, por turnos, atronadoramente dramática y dolorosamente bella"
Ser complementada esta fiesta sonora con el Concierto para piano y orquesta No. 3 en Re menor, Op. 30 de Sergei Rachmaninov, que Vladimir Petrov vuelve a compartir con su público potosino.
Una obra pianística con grandes pasajes de sutilezas, de gran calado expresivo entramado por esta fluidez narrativa que permitirá que el escucha no solo vibre, sino sienta el mensaje musical propuesta por el compositor ruso.
En donde me permitó replicar las palabras del Mtro. José Miramontes Zapata. "Con una ejecución muy viva, muy llena de viveza, y muy bien entendida el lenguaje de la orquesta y del piano", así como su fuerza, entrega y pasión que ha distinguido a Vladimir Petrov.
Entre los bravos y aplausos, como el recibir varios arreglos florales que agradece con el abrazo, para colocarlos entorno al piano, y como siempre ser muy agradecido por este gran apoyo al ofrecer con singular brillo, estas joyas musicales; -Preludio de Johan Sebastian Bach, Vals Op. 64- Federich Chopin.
Así como es la costumbre de Vladimir de extender esta sinergía sonora con su público, así como esta gran disposición para tomarse la foto y platicar con sus seguidores, así como seguir ofreciendo su CD -Encores-.
En esta ocasión no hubo las tradicionales mañanitas ejecutadas por los mismos músicos concertantes, sino dio este mensaje su director musical y artístico, el Mtro. Miramontes Zapata que fue recibido entre los aplausos y los bravos del público y músicos, quien refrenda que son veintidos años que no pasan en vano, "ya que en estos tiempos de dicotomía falsa y de la interpretación irreal diseñada y difundida por los medios corporativos hacen mella en toda la cultura y también hace mella en la orquesta, pero esta es una orquesta inteligente y sabrá como resolver esos cabos que puedan molestar su futuro, así que, con el apoyo de ustedes pasarán veintidos y veintidos años más y así sucesivamente hasta que el destino lo permita con o sin sentido ustedes son el fundamento y sostén de la orquesta; el fundamento y sostén de la orquesta son los músicos, mientras más disciplinados, mejor, más errático, peor; por eso esta orquesta lo primero fue entregar desde el estreno de la Pasión según San Mateo, la sinceridad que nos abrieron las puertas al sendero de la claridad y de la calidad, de hay que no es casual que esta orquesta haya pisado suelo sagrado, escenario sagrado de la música; esa es una conquista que no se nos olvida, pero hay guardamos en la memoria con un cariño especial porque esto le sirva a la orquesta, y no por nada se habla de la orquesta en todo el país y no por nada todo el mundo recibo llamadas para colaborar con esta orquesta. En hora buena para los músicos orquestantes, señoras orquestantes, señoritas orquestantes y señoritos orquestantes para no descriminar, en horabuena y que sigan cosechando éxitos".
Estos cálidos y extendidos aplausos hizo volver al Mtro. Miramontes al escenario, para volver a agradecer y hacerlo extensivo a quienes integran esta joven orquesta sinfónica potosina.
Muchas felicidades y que sigan haciendo buena música para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario