sábado, 21 de septiembre de 2013

Detiene INAH restauración de la estatua ecuestre del rey Carlos IV, conocida como "El Caballito", obra del escultor Manuel Tolsá.

Foto: Héctor García
 
Por:  Yanireth Israde
 
El INAH solicitó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal detener el remozamiento de la estatua ecuestre del rey Carlos IV, conocida como "El Caballito", obra del escultor Manuel Tolsá.

Los trabajos se han calificado como atentado en las redes sociales, por retirar la pátina de la pieza fabricada en 1795 y dejar al descubierto el bronce de su material.

El organismo no autorizó intervenir la escultura, aseguró Fátima Soto, vocera de la institución.

"Ya se encuentran reunidos especialistas del INAH con autoridades locales", añadió sin ofrecer más detalles.

Vicente Flores, director de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso del Centro Histórico, informó que las labores, financiadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), comenzaron la semana pasada.

"Ya se iniciaron los procedimientos para que participen instancias como la coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural y la coordinación de Monumentos Históricos del INAH, además de Bellas Artes, para que todo mundo quede satisfecho", aseguró.

REFORMA constató ayer que ningún especialista se encuentra en la escultura, cercada por andamios y hules. Ningún letrero anuncia la suspensión del INAH, tampoco se explica el proyecto de intervención del GDF.

Flores argumentó en entrevista vía telefónica que "El Caballito" requería un mantenimiento especializado que no se le proporcionaba desde hace más de 70 años.

"La grasa, la contaminación atmosférica, el efecto de la lluvia ácida son dañinos a morir para los metales; todo esto se solucionará", dijo.

Flores aseguró que los trabajos -cuya primera fase consiste en un diagnóstico de la escultura y una limpieza- son profesionales y permitirán apreciar mejor las formas de la pieza, que presenta otros deterioros.

"Se ha encontrado que las patas del caballo tienen grietas y horadaciones de origen; los años y los procesos de contaminación han hecho que las cosas sean más graves de lo que imaginábamos, sin que esto signifique que se va caer 'El Caballito' o que se está desmoronando", afirmó.

El director calcula ocho semanas de intervención, para terminar a mediados o finales de noviembre.

El color bronce que muestra ahora no será el definitivo, anticipó, pues al final se aplicará una pátina que lo hará lucir "de maravilla".

ASÍ LO DIJO

"A la hora que se hacen los procesos de restauración hay resultados parciales que la gente desconoce y se asusta. Es como si usted entrara a ver la operación de apendicitis de su tía".

Vicente Flores, director de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso del Centro Histórico.
  •  
  • No hay comentarios: