miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una vida de danza. El documental Festival Lila López



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de los esfuerzos por difundir el quehacer cultural potosino, unen esfuerzos  la Secretaría de Cultura y La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la coordinación de la Televisora Universitaria y el y el Instituto Potosino de Bellas Artes para realizar este importante documento como es el documental : "FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA LILA LÓPEZ".
 
El cual fue proyectado en su forma definitiva el pasado 31 de Septiembre en el foro de la Cineteca Alameda, en donde se conto con la participación de su  director Óscar Ramírez, la investigación por Noemí Torres,  productor  Juan Manuel Delgado y la coordinadora Carolina Jayme.

"Para nosotros descubrir un personaje es  revalorar y reconocer todos nosotros los valores que tenemos todos los potosinos que nos enriquecen y nos permiten seguir adelante. Un trabajo de investigación de Noemí Torres" es como revelo el productor Juan Manuel Delgado en su intervención entorno a este documental.

Por su parte, Noemí Torres a quien le correspondió la investigación y entrevistas comento: " Básicamente la investigación fue  un trabajo demasiado detallado y minucioso. No es un documental totalmente exhaustivo, eso llevaría mucho mas tiempo pero si tiene varios planos que Óscar Ramírez supo plasmar y entender muy bien a pesar de su juventud del proceso sobre el cual se desarrollo el Festival".

Destaco que este documento histórico tiene varios planos de narración, así como  conocer  a la multiplicidad de las voces que participaron y asistieron en distintas épocas que dan la voz y a  la vez marcan la pauta, aunado a la construcción de la misma en conjunción de la iniciativa de  Lila-López-.

De ahí que para Torres este festival es " el detonante para que se sigan trabajando  muchas fuentes, muchos testimonios y se revalúen o revaloricen la participación y la historia de las instituciones educativas de arte en San Luis, de las personas que han trabajado en ellas  y de las instituciones que favorecen  al desarrollo de las demás".

En su intervención su  director Óscar Ramírez abogo primeramente que se adueñen de este documental " ya que  ustedes hicieron el festival y  el público de San Luis Potosí hizo que creciera este festival  y que se quedara aquí". 


Con un trabajo de un año, se logro que en una hora  de video rescatar la historia del Festival, el cual fue presenciado por ex integrantes del Provincial, aquellos que formaron parte del Festival, autoridades culturales, amigos y familiares de la Mtra. Lila López y gustosos de la danza.

Un documental que a través del testimonio de la comunidad dancística de nuestro país, van entretejiendo y dándole sentido y a la vez dar cuenta del nacimiento del Festival de Danza más antiguo e importante de América Latina como es el  Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, así como resalta acontecimientos y momentos clave en el desarrollo de la danza en México a lo largo de más de treinta años de existencia.
 
Siempre bajo las pautas: ¿cómo comenzó?, ¿Cuáles  fueron sus aciertos, sus desaciertos? y la misma comunidad dancística nos comparten hacia donde quieren ir, hacia donde quieren estar y hacia donde creen que debe de crecer el festival, además del rescate de videografía de hace mas de treinta años, tanto de colecciones privadas como institucional, así como una bibliografía incompleta.      

Un documento histórico de quienes vivieron el Festival desde dentro y de quienes fueron testigos de su desarrollo. La de las imágenes, fragmentos de co­reografías presentadas en las edicio­nes del festival. La del guión, que nos lleva desde las primeras integrantes del Ballet Provincial, luego el esfuer­zo del Festival y su consolidación y la de la propia Lila López, con ella ini­cia y concluye el documental, pare­ce ser un homenaje a ella y su labor por el festival.


Testimonios como del mismo maestro y cómplice Raúl Gamboa Cantón, Carmen Alvarado,  Raúl y Rabinal  Gamboa López, José Rivera, Héctor Chávez, Graciella Torres, el maestro Michel Descombey, la maestra Gladiola Orozco, el promotor cultural Víctor Sandoval, así como el comentario de críticos de la danza como Alberto Dalall, así como de Oscar Flores y Jorge Domínguez.

Sin hacer dejo del trabajo de los camarógrafos: Agustín Gómez y Fernando Rivera. Diseño Gráfico a cargo de Anaid Torres. Música por Miguel Ángel Domínguez.

Un trabajo de investigación que será expuesto a través de la red de televisoras culturales y así como de la Red Nacional de Festivales.

No hay comentarios: