jueves, 26 de septiembre de 2013

El bailarín potosino Fernando Domínguez gana premio en Berlín

 
Por: Hugo Rentería

La obra de video-danza “Damaged Goods”, con la dirección de Harm Weistra, la cual ya se ha mostrado en algunas galerías de arte en Europa y en el Festival “Agite y sirva” de Puebla y en la que participa como intérprete el bailarín potosino Fernando Domínguez, ha ganado el tercer lugar en el Festival Plataforma “SurReal” en Berlín, Alemania en su edición 2013.
 
En esta obra se aborda la temática de las parejas homosexuales, es una producción entre México y Holanda. Fernando Domínguez y Roberto Disanto son los bailarines que aparecen en “Damaged Goods”.
 
En San Luis Potosí fue presentada en una selección del Festival “Agite y sirva” en El Nido, en julio.
 
La obra de video-danza destaca por la calidad estética con la que están realizadas las tomas en alta definición, así como la fuerza y calidad técnica de sus intérpretes.
 
En esta edición 2013, el primer lugar fue para la obra: “Serra” del brasileño Fernando Abdo, y el segundo para “Investigación colectiva” de la panameña Ela Spalding, en el tercer lugar aparece “Damaged goods” de Harm Weistra.
 
El bailarín Fernando Domínguez, la coreografía realizada para este proyecto de video-danza, la califica como una obra sutil; y hay un texto con frases homofóbicas que lo complementan.
 
Fernando Domínguez Rincón tiene en Europa su propia compañía de danza contemporánea. “Damaged goods” también fue seleccionada para el Art Rotterdam, el evento más importante de video-danza en los Países Bajos.
 
El jurado fue integrado por Ximena Monroy, experta en video-danza y curadora del Festival Agite y Sirva de México, la bailarina y coreógrafa costarricense Liza Alpízar y el fotógrafo Andreas Knapp. -

No hay comentarios: