jueves, 28 de julio de 2011

Una tradición danzaria que se renueva, el Ballet Independiente en la XXXI edición del Festival Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la imprescindible voz en off de su fundador, Raúl Flores Canelo dio la bienvenida a ser parte de este permanente diálogo con los potosinos entorno a su trabajo creativo, al dejarse escuchar: “Somos independientes y como México, revolucionarios. Nosotros queremos luchar por esos ideales” en esta bello espacio del Teatro de la Paz.

Bajo ese hálito de concelebrar con los potosinos sus 45 años de existencia, el Ballet Independiente, presentó un programa que congregó obras de repertorio clásico de Raúl Flores Canelo bajo ese tono del México que se fue: “Jaculatoria” y “La espera”; así como de ese aire contemporáneo: los estrenos de “La perfecta imperfección” de Fredrik Lorentzen y “P.D. Llegaremos en el tren de las seis” de Oscar Ruvalcaba.

Ballet Independiente se ha mantenido fiel a ese espíritu crítico y juguetón de su fundador quien ha retratado en muchas de sus obras el México popular, dolorido y sonriente, además de explorar los caminos del dolor, la muerte y el amor.

Bajo la puntualidad de la evocación que conlleva no solo ese transitar de la tristeza de un rito funerario; entre las sombras, todo ese ambiente trazado ene scena que sin más transporta al espectador de ser parte de esta solemnidad a esos momentos alegórico de esta concepción de concebir la muerte, siendo bajo presencia de la figura femenina la encargada de mostrar bajo su propia sutilidad la belleza de la vida, de esta singular y emotiva "Jaculatoria" del Mtro. Flores Canelo.

Así como "La espera" de Raúl Flores Canelo, aborda todo ese cúmulo de creencias mexicanas en torno a la llegada del caudillo, El Arcángel, quien sin más liberará a los hombres de la opresión.

Una obra que refleja a través de un trazado de cuadros muy plásticos, escenas que detentan ese anhelo, alegría ante los matices de desesperación y angustia por la llegada de este caudillo, el Arcángel San Miguel, para decantar toda este let motiv bajo un trazo cuasi cinematográfico de este devenir coreográfico.

Bajo la preocupación de su director artístico, Edgar Robles por construir un lenguaje contemporánea y de esta manera estar un paso más adelante, aunado a que esta camada de jóvenes bailarines que actualmente la integran, logren con su fuerza y alegría transmitir ese sentido del devenir de la composición contemporánea y seguir transmitiendo el legado artístico del maestro Raúl Flores Canelo.

Como puntualmente lo citó Magnolia Flores, su directora general expresó en la rueda de prensa previa a la función, el valor de la danza pese a las modas de la danza que actualmente aquejan al quehacer dancístico, así como lo importante de esta misma es la obra del creador, no la vida del creador y de esta manera fortalecer lo construido por 45 años, como uno de los capítulos más fecundos de la danza contemporánea en nuestro país.

Con este compromiso, presentan como estreno mundial “La perfecta imperfección” (2010) del coreógrafo noruego Frederik Lorentzen, bajo el formato de caja negra, los bailarines van trazando a través de esa conjugación de desplazamiento armónicos y desarmónicos, bajo esa vertiginosa trazo de movimientos que detenta esa pauta en donde no solo la corporeidad es el elemento perfecto de expresión, sino el accionar de los resonadores que se detenta en torno a ella.

Para finalizar, con la coreografía "PD: llegaremos en el tren a las 6"(2011) de Óscar Ruvalcaba, una pieza dedicada especialmente para el Ballet Independiente, a través de un envolvente sentido de vertiginosos y envolventes sensaciones y emociones, contrapunteados con ese hálitos que permiten al espectador y ejecutante transitar a través de esa extenuante pero rica e interesante investigación en base de una decantada búsqueda de una grámatica del cuerpo y del movimiento trazada sobre el accionar de la furtividad de esas relaciones individuos-sociedad.

La compañía, fundada el 15 de septiembre de 1966 por Raúl Flores Canelo, es actualmente dirigida por Magnolia Flores, quien recibió un reconocimiento a través de Juan Carlos González Islas, integrante de la dirección de festivales internacionales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Con una voz que se fue entrecortando por la emoción, Magnolia Flores agradeció primeramente a Lila López al levantar sus manos al cielo, así como a la gente que ha contribuído y ha dado sustancia a este festival, a sus bailarines, todo dentro de las actividades de esta XXXI edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

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