martes, 12 de julio de 2011

Fiesta y carnaval con el Club Atlético Carnaval en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Estuvieron los que estuvieron que estar en esta carnavalesca musical tramado por este sexteto de músicos que conforman Club Atlético Carnaval para aquella banda gustosa de disfrutar de esta particular fusión musical basada en la cumbia villera en su visita a estas tierras potosinas.

Siendo el let motiv, la sutil demarcación fronterizo de lo villero, adicionado con el sabor de la batucada y los ritmos latinos que dimensionan esta propuesta musical a la plena alegoría musical sustentada en aquellas tierras pampas-regias.

Con ese ánimo de compartir su música, su profesionalismo y ese gran respeto por la gente que también le gusta disfrutar de este sonido cadencioso, hiperealista y ferozmente pegadiza, aunado en dejar a un lado todas estas broncas cotidianas que aturden.

De esta manera, esta tribu urbana que se dio cita a este espacio del Ibiza Stage Club no solamente disfrutó, bailó, cantó y hasta extendió, sino también sacudió y ondeo tanto las banderas emblemática del River Plate y del San Luis con tal entusiasmo y al ritmo propuesto por Atlético Carnaval.

Siendo interesante la mediata simbiosis entre la banda y su gente, en donde quedaron sorprendido nuevamente los integrantes del Carnaval no solo por ese incondicional acobijamiento de su banda, sino el cantar a capella con tal entusiasmo y fervor, una canción que casi nunca tocan como es- la fiesta-.

Y de esta manera convertirse en la acostumbrada fiesta de cumbiatucada que se sustanció por un set de canciones: -Chorizo-, -Estadio-, - Ramona-,-Amor Celestial-,-Pamela Chu-,-Lucesita-, así como algunos versiones muy a la Atlético Carnaval de algunos covers.

No sin antes ir calentando el ambiente del sonidero de Tropical Beats y D.J. Lalo Lazcano con una selecta de cumbia, cumbia villera, reggae.

Antes de que subieran al escenario, tuve la oportunidad de tener una charla con el Guero, vocalista y hacedor de las canciones del Carnaval, ante la cálidez de una tarde potosina.

¿Cómo ha cambiado la cumbia Villera en el sentido creativo?.

"Si viste que ha atravesado fronteras, porque es una música que ha sido hecha en Argentina y esa música que se hizo en el barrio bajo de la Argentina y que ha llegado hasta México, hablando de latinoamérica e incluso yo me enterado de algunas bandas que han tocado en Estados Unidos, por España y obviamente para un público latino, pero siempre con ese toque villero que la gente de igual lo acepta.

Hoy en día se ha vuelto un poco más complicada la cumbia villera sin perder su esencia, pero para " nosotros no somos tanto a la cumbia villera pero si un poquito de todo. Básicamente con un inicio villero y también con una onda de ska, cuarteto de coro argentino e incluso unos toques mexicanos que hemos adaptado en el tiempo que hemos estado por acá".

Referirse a la cumbia villera no solamente es hablar de fiesta, sino más bien ¿En donde queda su sentido social?.

"Mira más que nada es un sentido social, porque es la onda en una época en que cuando se inició la cumbia villera que los pibes de la villa que se querían expresar de alguna manera los que les pasaba, sus vivencias en el barrio, lo que les pasaba con la policía, los que les pasa con la droga y los que les pasaba de las infinidad de cosas que se viven en un barrio como la villa, por eso es la música villera".

Y en cuanto a la fiesta comentó "si, porque te da para salir, te vistes pasa salir de la monotonía de no estar todo el tiempo frustado con el problema que tienen los chicos villeros y de alguna forma el expresarse al ritmo de la cumbia, el baile y la fiesta por ese lado".

El estar tanto en Argentina como en México, ¿Cuál crees que sea esa similitud para que la cumbia villera se haya arropada aquí en México?.

"Mira yo lo que he sentido acá en México y siento que se ha quedado es que hay una excelente aceptación del mexicano hacia el argentino, el argentino bajo, de villa, el argentino popular. Todos sabemos que ese argentino egocéntrico nadie lo quiere ni en Argentina lo queremos".

"Yo pienso que va por ahí, siento que México tiene una buena aceptación hacia los argentinos y los argentinos a los mexicanos. Si vas a Argentina te van a tratar como un rey y siendo una buena relación con los dos países".

En cuanto a la aceptación de la banda mexicana entorno a este Club Atlético Carnaval comentó su vocalista que la verdad que muy bien.

"Yo te cuento que esto inicio en Monterrey y no más inicio y la gente así como Monterrey se engancho con nosotros, pero también gracias a la internet se expandió de una manera muy loca hacia la república mexicana, hoy en día nos firman gente de Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, D.F. y una infinidad de lugares que te van haciendo que les correspondas yendo a tocar a sus lugares, gracias a la internet y ha sido una gran aceptación hacia nosotros".

De ahí que el escucharlos no solamente es para divertirse, porque esta banda esta hecha como el nombre lo dice es un carnaval, es para si queres divertirte pues escuchar Atlético Carnaval para romper la cabeza de una manera que te vas a divertir.

Eso es lo que sentimos nosotros y que hemos comprobado con la gente que se han acercado hacia nosotros y destacarse por ese inherente humor que se encuentra en la letras.

Muy consciente de su devenir y sus perspectivas de proyección como grupo comento "vamos despacio no te lo voy a a negar porque es complicada la trayectoria de un músico, pero bien, muy bien".

Al aseverar que su próxima visita o tour al D.F. será como un parámetro entorno a la proyección de la banda, en donde se espera un cambio sustancial tanto en la cuestión musical como proyeción del mismo.

Para más informes del Club Atlético Carnaval, pueden checar en: www.myspace.com/clubatleticocarnaval

En Facebook: Atletico Carnaval

No hay comentarios: