martes, 5 de julio de 2011

"¡No lo puedo creer!" exclamó la mexicana Elisa Carrillo al ser nombrada primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín



Por: Adrián Figueroa Cultura / Crónica

La mexicana Elisa Carrillo Cabrera fue designada ayer primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín (Staatsballet Berlin), luego de cumplir cuatro temporadas como solista en la compañía y ser una de las exponentes más exitosas.

En entrevista con Crónica, vía telefónica desde Berlín, cuenta que ayer, durante una reunión con todo el equipo de trabajo, el director Valdimir Malakhov hizo el anuncio y le dijo: "te lo mereces".

Y en ese momento, señala la bailarina que comenzó en la danza a los cinco años de edad y a los 15 se fue a Europa, "me levanté de mi asiento y me dirigí al director sin poder creer lo que había dicho".

Pero lo que sí afirma es que el "chile con tutú –como se le conoció a su arribo a Alemania– ya ganó de manera completa".

Se le pregunta si conoce a otra mexicana que haya ocupado un puesto similar en el viejo continente y asegura: "No conozco de alguna que haya obtenido un lugar así en Europa. Tal vez soy la primera, pero lo seguro es que en Alemania ninguna ha sido primera bailarina.

La carrera de Elisa siempre ha sido triunfante. En una entrevista en el 2009 con Crónica, indicó que a los 13 años ganó algunos concursos nacionales, y a los 15 años la invitan a estudiar en Inglaterra. De esta manera estuvo dos años en Londres en el English National Ballet cursando la carrera de danza. Después conoció al director del Stuttgart Ballet, Reid Anderson, y a los 18 años ingresa a esa compañía alemana.

"Fue un año el que estuve a prueba en el Stuttgart y después vinieron los papeles de solista", añade. Siete años después, en el 2007, le llega la oferta para ir al Ballet de la Ópera de Berlín. Al director Vladimir Malakhov ya lo conocía y la invita a participar. Sólo cuatro años después, Elisa es nombrada la primera bailarina de esa compañía.

FUTURO

Elisa Carrillo cuenta que aún no termina de digerir el nombramiento. "Fue como un sueño el momento en el que el director anunció que desde este momento era la primera bailarina".

Y dice que es como un sueño "porque cualquier bailarina desea ser la primera. Pero llegar a este nivel en tan poco tiempo de haber ingresado a la compañía aún no lo puedo creer".

Ahora, dice, lo que tengo presente es que el próximo 28 de septiembre, cuando se realice la Gala de Danza que presentará el Ballet de la Opera de Berlín, será su presentación como primera bailarina. "Aún no se qué coreografía voy a presentar, pero sin duda será algo muy bonito".

Ahora lo que sigue, explica, es que siga con el mismo esfuerzo. "Hay que trabajar mucho para mejorar el nivel y mantenerse, porque la próxima temporada tiene que ser muy buena".

"Lo importante de todo esto es que estoy poniendo un granito de arena para mi país. Eso es lo fundamental, que sabemos que podemos alcanzar cualquier objetivo", añade.

No hay comentarios: