jueves, 28 de julio de 2011

Proyecto BANDA SONORAS LLEGA POR PRIMERA VEZ A NUESTRA CIUDAD, ESTE 29 DE JULIO EN LA CINETECA ALAMEDA



El próximo 29 de julio los potosinos tendrán la oportunidad de disfrutar la magia del cine tal cual se vivió en sus primeros años de existencia, en los que el séptimo arte era mudo y no contaba con diálogos hablados, de tal manera que las proyecciones de películas solían estar acompañadas por música en directo, la cual jugaba un papel esencial para ambientar la acción que transcurría en la pantalla.

La Cineteca Alameda abre sus puertas para recibir el Proyecto BandaSonoras, creado por la Cineteca Nacional en conjunto con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Esta interesante propuesta generó una nueva corriente de Cine mudo musicalizado a ritmo de rock. BandaSonoras inicia su temporada al interior de la República en San Luis Potosí con la presentación de Alex Otaola, ex integrante de Santa Sabina, La Barranca y actual colaborador de San Pascualito Rey, quien junto con el Ensamble Cámara/Acción, conformado por grandes músicos de rock y jazz como Chema Arreola en la batería y las percusiones electrónicas; Carlos Maldonado, en el bajo; las flautistas María Emilia Martínez y Luca Ortega; y los saxofonistas Adrián Terrazas y Daniel Zlotnik, suman un total de 11 músicos en escena.

El clásico silente que se presentará en la Cineteca Alameda es El hombre de la cámara, película dirigida por el director Ucraniano Denis Arkad'evic Kaufman, el cuál atraído por el futurismo, toma el pseudónimo de Dziga Vertov. Cineasta innovador, teórico, poeta, agitador, editor, propagandista y pilar indispensable de un cine documental auténtico que respondiera a las necesidades políticas, económicas y sociales del momento histórico en que se hallaba inmerso. Vertov fue, sobre todo, un inventor y un imaginativo baluarte del cine experimental.

El hombre de la cámara de está compuesta de cientos de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, la mayoría tomas callejeras pero también del trabajo y vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas. Trozos de la realidad tomados de improvisto que alternándose unos a otros en una rápida sucesión trazan una especie de alegoría real que identifica el vértigo de la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos, con el proceso mismo de la documentación y edición cinematográfica.

El espectáculo que se presentará en la Cineteca Alameda genera en el espectador un impacto inolvidable, gracias al impresionante catálogo de técnicas visuales empleadas por Vertov y que logran un homenaje atemporal a la creatividad del ser humano y toda la artesanía de la composición musical escrita por Otaola, logrando un ensamble formado por alientos, tornamesas, marimba, bandoneón, theremin, vibráfono, contrabajo, batería, percusiones electrónicas, piano, guitarra electrica… máquina de escribir.

El proyecto BandaSonoras es una excelente fusión entre el cine y el rock, incluye momentos que son dirigidos mediante señales de manera que el público tendrá la oportunidad de observar como suceden las cosas de manera espontánea, lo cual hace que su foco de atención esté alternando entre las imágenes de la pantalla y la interacción entre los músicos.

Gracias al proyecto Cineteca va, se podrá disfrutar en San Luis Potosí del trabajo de Alex Otaola y el Ensamble Cámara/acción, quienes nos ofrecen un espectáculo completo que complacerá tanto a los cinéfilos como al público melómano, el costo del evento será de noventa pesos y como regalo especial a los asistentes se les entregará un disco grabado en vivo en julio del año pasado en las instalaciones de la Cineteca Nacional, durante la función del El hombre de la cámara.

Para mayor información consulta: www.cinetecaalameda.com
Otros links de interés:
www.alexotaola.com

No hay comentarios: