martes, 26 de julio de 2011

Con la Obra "Arrieros somos" Ballet Independiente apoyó al Centro educativo en apoyo autista A.C. en su visita a tierras potosinas


Fotos: Gabriel Morales

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue más fuerte el temple de ese espontáneo exclamación en tono de emoción del pequeño que le dio un reconocimiento a Magnolia Flores, directora general del Ballet Independiente al finalizar la función para apoyar a esta institución potosina de chicos con autismo, con la presentación de la obra "Arrieros Somos " de Edgar Robles y de esta manera consolidar este sentido altruista y social que realiza esta decana compañía dancística.

Entre los gritos que se dejaban oír más bien como un llamamientos del estar o esas frases inconclusas o esos movimientos no controlados que eran atendidos por sus familiares con esa palabras amorosas o por esta que es el autismo, mientras tanto, técnicos dan los últimos detalles a esta función dancístico del Ballet independiente a beneficio del Centro Educativo en apoyo al espectro autista A.C. bajo la dirección de la Psic. Estela Moreno Andriano, al celebrarse en las instalaciones del Museo Francisco Cossío.

A través de un emotivo, pequeño instructivo video informativo del quehacer de las actividades que realiza esta noble institución privada que se preocupa por ofrecer tanto a los padres de los niños y niñas una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo de acuerdo a las exigencias de su entorno, a través de este espacio apoyar y desarrollar habilidades y fortalezas de niños/jóvenes con Trastorno del Espectro Austista (TEA

Así como proyectarse una seriación de emotivas fotos que plasman las actividades que realizan esta noble institución con estos 17 chicos bajo el tratamiento TEA y el método ABA(aplicación del análisis conductual) y complementándose con un interesante decálogo de cosas que todo niño con autismo quisiera que usted sepa.

" LA GRATITUD EN SILENCIO, NO SIRVE PARA NADA" Magnolia Flores.

Ballet Independiente, siempre patentizando una inconfundible pasión por el arte, lo mexicano y las raíces culturales de México, consolidó también esa parte insoslayable como es el ofrecer este acervo coreográfico más importante de México contemporáneo en estos espacios no convencionales, así como contribuir en ayudar a instituciones tanto públicas como privadas en este real integración social, académica y familiar de esta población con habilidades especiales

Al ofrecer esta decana compañía contemporánea que dirige la Mtra. Magnolia Flores , la obra "Arrieros somos" una versión de Edgar Robles, actual director artístico de la compañía- basado en el nacionalismo coreográfico del maestro Raúl Flores Canelo

Un programa desde la versión de Edgar Robles plantea desde el nacionalismo coreográfico de Flores Canelo. La primera, cómo dos coreógrafos de diferentes generaciones abordan temáticas similares; la segunda, entre los estilos del movimiento moderno y posmoderno.

A pesar de ser una versión adecuada al espacio, se notó la sustancialidad de este hecho escénico que se desglosa en diez escenas de suma traza del México que se fue y de lo que se está viviendo actualmente.

Un transitar por escenas como: el Pachuco Rogelio 1, no lloren sobre mi tumba, el Pachuco Rogelio 2(transición), El caballo negro del maestro Raúl Flores Canelo, lo que aprendí en el salón de baile, los desaparecidos( o loque sucedió después), ¡qué mundo raro!, muere al último y de regreso.

Camina un hombre bien vestido, se detiene y hace una espera apoyando el pie en la pared, y después de ciertos movimientos delata su jugueteo con ese sombrero que le da esa identidad del pachuco que trae adentro.

Bajo el talante de la riqueza y las bien logradas imágenes en movimiento, logran plasmar el devenir de estos sucesos cotidianos tanto del ayer como del hoy en esa infranqueable conversación que van desde el duelo, la gallardía y embelesamiento del pachuco, o esos toques de humor, sensualidad en el salón de baile, así como la incertidubre de su vida en aquellos en un permanente camino y la incertidumbre de su destino-manifiesto, o la violencia misma.

Tiempo, cadencias y ambientes que nos rememora puntualmente la factura del quehacer coreógrafico del Mtro. Flores Canelo, siendo un acierto de Edgar Robles que más que retomar, es partir en crear entorno a ella y dar una visión muy rica e interesante.

Con un cálido aplauso del público que se dio cita a este espacio, le fue entregado a Magnolia Flores un reconocimiento por el pequeño Roberto acompañado por su madre, siendo uno de los momentos más emotivos quien en vez de agradecer su apoyo, el pequeño tomo el micrófono y empezó a cantar, así como también recibió por parte de las mamás de estos pequeños, una canasta llena de frutas.

En su intervención de Magnolia Flores, agradeció a CAPEA por colaborar en este sueño, así como volver las veces que ustedes quieran" envuelta por un cordial y gran aplauso de las madres, los pequeños e invitados.

No hay comentarios: