sábado, 23 de julio de 2011

Se presenta “Proyecto Coyote”, del maestro Arturo Garrido en el Festival Lila López


Los bailarines Alejandra Mendoza, Eréndira Rodríguez, Citlali Ávila y Gisela Mondragón se acoplan en una gran coreografía del director Arturo Garrido, con una música collage de varios autores para llevar a cabo la obra coreográfica “Las costuras del Tiempo” que se presentará el día sábado 23 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA. La entrada será libre al público en general.

En “Absoluto amor” la vida rutinaria y los espacios de un recuerdo doloroso ocupan el tiempo roto, (fracturado) del transcurso escénico de los personajes de esta obra.

Una mujer que se enfrenta a sus propios fantasmas y dialoga con ella misma, dividiéndose y multiplicándose en un canto polifónico a tres voces.

Las rupturas de un tiempo ya olvidado cobran presencia, para al final de sus días constatar con resignado valor el absurdo y sin sentido de su propia vida.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

PROYECTO COYOTE

Proyecto Coyote es fundado por el maestro Arturo Garrido como una propuesta escénica alternativa que conscientemente se distancia de los conceptos y corrientes de moda, para adentrarse en el espíritu profundo de nuestra cultura india y mestiza, buscando interpretar desde un lenguaje contemporáneo al hombre actual.

Por lo que se refiere a su propuesta artística, creó una danza original, expresiva y pasional que ha sido proyectada a través de "Proyecto Coyote”.

Es una agrupación que ha mantenido un sello muy particular, empezando por el nombre del grupo, el cual se relaciona con uno de los personajes míticos de las culturas mesoamericanas: el coyote, que simboliza el riesgo de la muerte y la destrucción.

Las coreografías del maestro Garrido han sido vistas en diversos foros nacionales e internacionales. Estuvo en el Dance Place Washington, en el Homeless Foundation en New York y en el Festival “Furios Feet" de San Francisco.

También estuvo presente en el Encuentro Coreográfico de la “Loire Atlantique” Francia (1996), en el Internationale Tanztheater Woche, realizado en lshwerin, Alemania, y en la “Traide” Sede de la Asociación de Bailarines de Hamburgo, Alemania. Durante 1998 participó en el “Festival Latinoamericano Danza Contemporánea" en Caracas, Venezuela y en el Festival de Yugoslavia La Antigua, en Berlín.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Festivales, invita al público potosino a disfrutar de un rato agradable presenciando a “Proyecto Coyote”, expresiva agrupación de danza.

No hay comentarios: