sábado, 30 de julio de 2011

Ludismo de "Brins" de Tumáka t danza asombró a los pequeñines potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Brins" es una propuesta dancística creada para un público infantil, cuya premisa se sustenta en expotencializar la imaginación y a la vez ser un obsequio a los sentidos, así como transitar por este mundo mágico creado exprofesamente, es lo que se argumenta la compañía yucateca de “Tumàka´t Danza” bajo la dirección de Vania Durán.

Danza que captura y que gracias a la generosidad y sencillez plasmada en su plasticidad que se conjuga lo danzario con su toque contemporáneo con el teatro negro bajo el manto de la magia de la luz neón, así como el excelso teatro de sombras para fusionarse y ofrecer un espectáculo infantil sumamente lúdico e interactivo.

Una propuesta que se despliega en varias historias entrelazadas, en donde sus tres personajes van articulando con juegos sumamente divertidos, que van desde la exploración del sonido y la generación del cuerpo mismo a través de tubos, la búsqueda de diferentes matices de voces con botes y generar una dinámica baile hip hopero, aquella referencia de estar en el mar en torno a inflables, patinetas y la creatividad de los bailarines, dándole esa dinámica y frescura que te hace partícipe.

Así como la certeza en la utilización de bancos y cajas de cartón para abordar la templancia del equilibrio, en donde la fantasía puede ser realidad y detentar uno de sus principales conceptos como es el educativo planteados en la amistad, tolerancia, miedo, alegría, y el odio, ante un alegre lleno del Coloso de Villerías por familias potosinas.

Un espectáculo inteligente, en momentos la fusión de los espontáneos gritos de asombro o de complicidad de los pequeños se conjugaban con los murmullos y preguntas de los personajes que incidieron en ese constante diálogo que nunca se perdió.

Todo bajo una seriación de movimientos primarios, dinámicos y bien conceptuados como parte de la temática planteada para este espectáculo danzario.

Brins es una obra que recoge escenas de otras coreografías de la compañía catalana Nats Nens; en esta obra se recuperan aquellas ideas y escenas que mejor funcionaron con el público, no por hacer una simple repetición, sino con el espíritu lúdico de buscarles nuevas posibilidades y experimentar con ellas.

Tumáka t danza surge en 2007 bajo la dirección de Vania Durán, se formó la compañía con el objetivo de impulsar y dar a conocer la danza contemporánea como una expresión artística en la región, a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, docencia y la de formación.

Actualmente esta integrado por: Diana Bayardo, Melisabel Correa, Verónica Santiago y Manuel Fajardo.

No hay comentarios: