miércoles, 20 de julio de 2011

El otro lado del Ballet Provincial inauguró la XXXI Edición del Festival Internacional de Danza Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en donde se pudo disfrutar plenamente ese otro lado de la luna dentro del quehacer dancístico potosino a través de las propuestas coreográficas creadas y facturadas por integrantes del Ballet Provincial de San Luis Potosí que dirige la Mtra. Carmen Alvarado.

A pesar de la pertinaz lluvia que se dejó sentir en esta capital potosina, no fue impedimento para disfrutar del inicio de la décimo tercera primera edición de fiesta de la danza que gestó y creó la maestra Lila López, dando así inició a una edición más de esta travesía danzaria.

Una función que demarcó su propio devenir, al presentarse en esta apertura de telón con trabajos coreográficos creados por entusiastas creadores de la compañía y así como coreógrafos invitados bajo el nominativo de Espiraloquio.

Siempre bajo la premisa de una entrega hacia la danza, bajo el tono realista y consciente de estos alumnos gustosos por aprender y asimilar este arte tepsicoriano, dando como resultado este proceso creativo que ha sido detonado en los trabajo de Carmen Valles, Luis Fernando Loredo y César Montalvo, así como de los coreográfos invitados, Rosario Romero y Jaciel Neri.

A pesar que la tarea es delicada y arriesgada, la Mtra Alvarado la asume y la afronta con aplomo este devenir que afronta esta entidad danzaria, al abrir esa venia hacia esos nuevos procesos coreógraficos, aún cuando queda demarcado y sustanciado esa línea del trabajo dancístico que ha dejado como legado la Mtra. Lila López.

De esta manera quedo amalgamado la tradición e innovación en un programa alentador y muy optimista desde la perspectiva de creación a partir de una plataforma formativa de esta decana ballet cercana al medio siglo de vida con piezas como:

Y si te lo digo por tele?, primer trabajo de Carmen" Valles. Una propuesta que sin más detona bajo la apremiante premisa o declaración de reclamo de esa otredad-hija- a través de este medio medíatico como es la televisión, bajo ese gesto y ese sentido de la búsqueda de una anhelada unidad familiar, al converger en una serie de trazos sostenidos y energéticos de movimientos encadenado en torno a cada dilación, convergencia de sensaciones provocadas, sugeridas, pero permeadas dentro de este desdén en estos tiempos que vivimos.

Opuestos-somos de César Montalvo. Una pieza con mucho oficio, tenaz reflejo en el trabajo en sus bailarines- Luis Fernando Loredo y Alberto Vázquez-en donde la oposición es solo el let motiv para detonar toda esa potencialidad no solo corpórea, ni de afrenta, sino más bien de compaginar sensaciones, evocaciones, anhelos, las cuales coadyuvan a esa inquietante y excelso diálogo a través del movimiento, secundado por esa adyacente conversación de las sombras por encima de todos sus fuertes físicos, así como se destaca un dominio desplegado bajo esa hechizante visión de quien es el opuesto de quién.

Una de las primeras imágenes que puede suscitar en ese continuo traslado de cubos en varias vertientes-directrices en el escenario, bajo esta dinámica remontar, dudas o cuestionamientos de estas travesías bajo la rítmica cadencia marcada por la música en vivo-piano de Yesenia Ramos Briseño- en donde cada habitante-cubículos narra parcialmente a través de certeros trazos de movimientos parte de su historia, hilandólas con otras, compartiéndolas y de esta manera conjuntarse bajo la premisa de como el dilatante y sustantivo tiempo es parte insoslayable de este infranqueable devenir.

Un trabajo calibrado, sostenido en su accionar en cuanto el detonar sensaciones, conmover, crear ambientes-logradas imágenes- e incidir en esa búsqueda de su propio lenguaje por parte del ganador del premio 20 de Noviembre 2010, Luis Fernando Loredo con su trabajo "tiempo a tiempo".

Y finalizar con un divertimento coreográfico "germinal" del ganador de la más reciente edición del Premio INBA -UAM, Jaciel Neri, quien busca con este trabajo provocar en los integrantes el potenciar y exfoliar toda esa energía de bailar, bajo ese proceso de identificar y la búsqueda de su propio lenguaje corporal ,una manera particular de moverse, así como la reposición de " Retazos" de Rosario Romero.

Entre un aplauso generalizado el público que se dio cita a este espacio cultural reconoció esta nueva travesía de este Ballet Provincial de San Luis del I.P.B.A fundado en 1967 por la Mtra. Lila López con sus coreografías bajo un corte nacionalista que les ha dado a este decano grupo.

Ballet Provincial esta integrado por: Marisol Blanco, Miguel Baltazar, Wendolyn Costilla, Gisela Jardón, Xiandani Leija, Luis Fernando Loredo, Paloma Martínez, Lourdes Muñoz, Alma Morelos, Laura Pacheco, Georgina Rivera, Samanta Yáñez, Alberto Vázquez y Montserrat Zamarrón.

No hay comentarios: