lunes, 4 de julio de 2011

Saúl Ordóñez García gana el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por Jeffrey (obra negra)



El escritor mexiquense Jesús Saúl Ordóñez García fue designado ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2011, convocado por el Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Su libro Jeffrey (obra negra) destacó de entre las demás propuestas por su escritura “alucinante”, según la opinión del jurado.

“Desde una estética sombría, arriesgada, inquietante, que busca y consigue retratar una atmósfera sórdida de sentimientos ambiguos, mórbidos, bizarros en el sentido recientemente heredado del inglés, el autor de Jeffrey (obra negra), sin perder tono, vigor, paso, disecciona en un trabajo unitario la actividad obsesiva (el pathos) de una mente perturbadora respecto a un bastante oscuro objeto de deseo”, destacaron en el acta del fallo del premio los escritores Max Rojas, Ricardo Yáñez y Hernán Bravo Varela.

Nacido en Toluca, Estado de México, en 1981, Jesús Saúl Ordóñez García, autor de los poemarios Relación de viaje, publicado en el volumen colectivo Egogonías (2001) y Museo vivo (2009), se hizo acreedor con este galardón a un estímulo económico de 100 mil pesos, un diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta.

Desde sus inicios en 1975, el certamen está dedicado a fomentar la creación literaria joven a través de la premiación de libros inéditos de poetas mexicanos menores de 30 años, escritos en español con tema y forma libre, con una extensión de entre 50 y 80 cuartillas.

Fue convocado por primera ocasión en 1975 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de Jalisco con el nombre de Premio de Poesía Joven de México, y desde entonces se ha organizado anualmente.

Su primera sede fue Lagos de Moreno, Jalisco, y llevó el nombre de Francisco González León; en 1982 cambió a Guadalajara y desde entonces rinde homenaje al poeta Elías Nandino.

A partir de 1996 organizan este Premio el Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco.

En el año 2000 se sumó a estas instituciones el Ayuntamiento de Cocula, con motivo del centenario del natalicio de Elías Nandino.

No hay comentarios: