miércoles, 4 de septiembre de 2013

Alondra en la Gala de PULSO

 
 
Por: Emilia Cervantes
 
Alondra de la Parra, una de las directoras de orquesta, con más prestigio internacional, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en magno concierto el viernes 6 de septiembre en el Teatro de la Paz, en el marco del vigésimo quinto aniversario de fundación de Pulso Diario de San Luis.
 
De la Parra posee una prestigiada trayectoria en su carrera tanto musical, como dirigiendo a las más importantes orquestas del mundo, así como encabezando grandes proyectos como el de la Orquesta Filarmónica de las Américas, que realizó durante muchos años, hasta el 2011 cuando finalizaron las actividades de la OFA. A partir de entonces se da dedicado a dirigir orquestas de las principales capitales del mundo convirtiéndose en una de las más famosas directoras de orquesta. Plácido Domingo ha dicho que “es una directora extraordinaria”.
 
Orígenes:
 
De la Parra nació en Nueva York, es hija del escritor Manelick de la Parra y nieta de la escritora Yolanda Vargas Dulché, (creadora de grandes historietas, que luego fueron llevadas a la televisión y al cine). Alondra se mudó a México cuando tenía dos años. Ya en nuestro país inició sus estudios de piano a los 7 años de edad y 13, comenzó con el chelo.
 
Años después ingresó como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, para obtener la licenciatura en piano, bajo la tutela de Kenneth Kiesler, obteniendo ambos grados con honores. Estos logros no fueron gratuitos sino el resultado de una férrea disciplina, que la hicieron destacarse, entre los estudiantes y ser una de las más sobresalientes, gracias a que estudiaba largas jornadas incluyendo sábados y domingos.
 
Recientemente en un evento donde se entrevistó con niños dijo: “Nunca tuve duda. Yo sabía que mi sueño era ser músico. Pero para llegar a ello me dediqué mucho, me costó trabajo, pero tenía el anhelo de llegar a ser un buen músico”.
 
Frecuentemente la invitan como directora huésped de algunas de las más prestigiadas orquestas ofreciendo conciertos en los salones de concierto y teatros más prestigiados del mundo, como directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, llevó a cabo conciertos en Europa, Medio Oriente y Asia.
 
La Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela, le otorgó hace poco la “Banda de Honor”, su más alta condecoración.   

No hay comentarios: