martes, 10 de septiembre de 2013

Territorios del arte: Por la puerta grande se despide esta primera edición


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El último aliento de propuestas escénicas se dejo sentir en esta primera edición de Territorios del Arte. Mercado escénico que se detono por una intensa semana en estas tierras potosinas, teniendo su epicentro en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Los estands desplegaban sus mundos creativos creados para un público que quisiera apostarle a ser parte de lo propuesto no solo por estas entidades culturales establecidas, sino también por aquellos independientes, ya sean las bandas participantes o aquellas que sencillamente exponían su trabajo musical a través de un disco muy casero con la simple finalidad de darse a conocer. 

Como antesala de este escaparate que ha servido para estrechar lazos y generar oportunidades para nuestros artistas; generar oportunidades de circulación de proyectos culturales que convergen en esta región Centro-occidente, se tuvo como cierre de este ciclo de mesas de dialogo y convergencia de ideas con  la conferencia magistral "Festivales: viabilidad e impacto social. Perspectivas ante los nuevos territorios de los mercados escénicos", en donde los promotores culturales: Gerardo Estrada, Ramiro Osorio, Carmen Romero y Jorge Volpi. Director general del Auditorio Nacional, director  general Teatro Mayor/ Colombia y Directora General de la Fundación Teatro a Mil /FITAM Chile, respectivamente, conversaron y compartieron sus experiencias bajo la mediación de la promotora cultural María González, directora del Museo de las Ciencias y las Artes en esta entidad potosina.

En lo que se puede destacar es la intervención de Carmen Romero al cuestionarse. "¿Para qué sirve un Festival? -y responder-: "Sirve para cambiar el mundo" y concordaron en que "El escenario de la cultura es el espacio propicio para el desarrollo social.


Con el pulso universitario de Axtla provoco al público a navegar por este importante proyecto musical, al converger estos sentimientos comunes  bajo el talante del rescate  de la  riqueza musical tanto tradicional de nuestro de nuestro país como de Latinoamérica a través de esta nueva formación musical de esta decana institución musical perteneciente a la U.A.S.L.P. 

Sin más, volverse la explanada exterior de dicho recinto universitario en esta apocalíptica versión libre de este magnifico texto " Ubu Rey" de Alfred Jarryl, titulado " Merdré. O la terrible historia de la traición"con la compañía zacatecana La Ciénega Teatro, se despliegan bajo el detonador de teatro de la calle y la dirección y dramaturgia de  Iván Guardado

Como parte de su transhumancia, ofrecen una  versión que a pesar de su combate escénico y músicos en vivo, aunado con toda esta crítica social en torno al poder, logran entrelazar de forma afortunada y a la vez contextualizarla dentro de su propia certidumbre no solo en la cotidianidad misma sino en un mundo no tan lejano.


Sin ese tenor tan apocalíptico sino ya inmerso en él pero con la salvedad de ser un acto reflexivo y crítico propuesto a través del proyecto  dancístico " Da Vinci. La máquina y el hombre. Propuesta # 40" de la compañía El Circo Contemporáneo bajo la dirección de Mauricio Nava.

Una obra que nuevamente lleva al espectador a transitar bajo este eje temático y a la vez concertado en hacerlo reflexionar o incidir en ser más responsable con su propio entorno y por consiguiente aborda el terrible deterioro en el que tenemos al planeta, la sobreexplotación de los recursos naturales y el desperdicio de energía, así como nuestra propia  vulnerabilidad.

Una propuesta llena de físicalidad, fuerza,  la contundencia entremezclada con la fluidez de movimientos ágiles y puntuales que se detonan en y entorno de Vitruvio-relación tiempo-espacio- en conjugación con el universo perfomático que  intenta crear una experiencia soportada bajo una puntual narratividad de imágenes  que en momentos incide en  perder su intensidad ante la pertinente reiteración del hecho mismo, provocando se pierda esa sensación de in-certidumbre de sus protagonista: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Dzeta.

Incidiendo mas allá de los mediatos aplausos, el acto reflexivo en y entorno de su propio eje vital.

Ante la convicción y emoción de entrar por la puerta grande a los mercados escénicos tanto nacionales como internacionales” y rebasar todas las expectativas iniciales de este ambicioso proyecto como es Territorios del Arte. El arte de negociar.

Al volverse sin lugar a dudas un  gran escaparate y a la vez conocer a la diversidad de propuestas de grupos de la región Centro-Occidente, así como darse a conocer no sólo en esta región sino a nivel internacional" como lo comenta Ana Teresa Ramírez, coordinadora de Promoción y Difusión musical de la Universidad de Guadalajara, y Coordinadora de Espectáculos de la FIL de Guadalajara

Y ante el hecho mismo de ser por si mismo un reto que se proponen los  organizadores de este encuentro y sustanciarlo en el diálogo a través de esta continuidad ya establecida por el Secretario de cultura potosina, Ing. Xavier Torres Arpi.

 
No hay mejor forma de cerrar con broche de oro este proyecto que ya dio su primer paso sostenido con la presentación de la banda potosina de World Music "Pamalanga" quien desplego ese lazo de amor y fraternidad a través de la intensidad y energía musical que hizo aplaudir, bailar en sus asientos al público presente en esta clausura.

 

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