lunes, 1 de junio de 2020

Artistas que integran la Asamblea por las Culturas y Moccam proponen agenda paralela


Por: Virginia Bautista

Preocupados porque han pasado 20 días sin tener “una respuesta concreta” de la Secretaría de Cultura federal, en cuanto a los contratos que les permitirían recibir un apoyo económico, y ante la ausencia de autoridades culturales en su reunión virtual de ayer, los artistas que integran la Asamblea por las Culturas,  #NoVivimosdelAplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) urgieron arrancar el programa Contigo en la confianza ante “la severa precariedad” de la comunidad cultural.

Jorge Ismael Rodríguez, de Moccam, informó que el viernes pasado entregaron a las autoridades culturales los listados depurados y corregidos con casi 4 mil 500 creadores en “situación de precariedad”, incluidos más de mil artesanos, para proceder a la elaboración de los contratos y la entrega de los recursos económicos “a la brevedad posible”.

Abril Reza, de #NoVivimosdelAplauso, comentó que ven a los funcionarios “pasmados, paralizados”, como en el sismo de 2017. “Nos preocupa que no se diseñen otro tipo de estrategias y convocatorias. Queremos confiar, pero ya va un mes sin claridad o comunicación acertiva”, lamentó.

Mientras tanto, para procurarse un ingreso, los artistas han implementado un remate simbólico de bienes patrimoniales. La gente puede comprar (https://asambleaporlasculturas.org), con precios que van de 100 a 500 pesos, fotografías del Obelisco de Polanco, Los pies de Cuauhtémoc, Los zapatos de Salinas, uno de los 258 pisos de la Suavicrema (Estela de Luz) o la Capilla Gótica del Helénico, entre unas 70 imágenes de “monumentos inútiles”.

Los colectivos invitaron a las autoridades culturales a otra reunión virtual este viernes, a las 11:00 horas, para que informen cómo va la elaboración de los contratos, la fecha de entrega de los apoyos económicos de esta primera etapa, convenir fechas para una segunda etapa y discutir la metodología para realizar un padrón nacional de artistas.

Dijeron que querían retomar la otra agenda pendiente, para abordar temas de seguridad social para los artistas y derechos laborales.

No hay comentarios: