martes, 7 de agosto de 2012

1er Encuentro Nacional de Núcleos Musicales llegó a estas tierras potosinas


Fotos: Fabiola Juárez
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un concierto en donde se conjunto la voluntad y la diversidad  musical en donde 500 jóvenes músicos se reunieron en la Plaza de Toros " El Paseo" en esta capital potosina para ofrecer una sesión musical, como parte del primer encuentro nacional de núcleos musicales.

Una plaza de toros que sin más se transforma en una sala de concierto, la cual lentamente fueron ocupados sus asientos, no en su totalidad pero si considerablemente, mientras el redondel  cubierta de sillas y atriles, protegida su tierra por un hule, en igual parsimonía rompieron plaza y fueron tomando los inquietos y nerviosos jóvenes músicos sus lugares, algunos saludan, otros se acomodan, arreglan sus partituras. 


En contraparte, en las tribunas, el cálido y emotivo aplauso de apoyo tanto de reconocimiento y saludo desde su trinchera, ya sea a través de pancartas, cartelones o el simple grito eufórico de sus parientes.

Los cuales hicieron esta travesía para estar con ellos desde  Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua o los que quisieron ser testigos de este singular concierto oriundos de esta capital potosina.

Sale y sube al podium del director de orquesta, un concertino-corno-para dar la afinación, tomar su lugar en esta banda sinfónica.

Dan las 7:20 de la tarde y entre el estrepitoso barrullo, sin más dejarse sentir un silencio que abruma en estos tiempos, el cual se diseminó por esta monumental plaza toril.

A paso tun tun llega su director general de este proyecto, el Mtro. Sergio Ramírez Cárdenas quien agradece tanto a los jóvenes músicos, así como al gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de su secretario de cultura, el Ing. Torres Arpi y  da una breve explicación sobre este proyecto musical promovidos por el INBA y Conaculta.

A ocho meses de iniciado este proyecto en la ciudad fronteriza de Cd. Juárez, Chihuahua y sin más expanderse a  más de siete núcleos más, para después volverse un proyecto nacional.

Como parte de esta pequeña gira por varias ciudades: Acapulco, San Luis Potosí, Celaya, Querétaro y el Estado de México al demostrar este coral musical sus conocimientos y habilidades aprendidas en cuatro meses de formación musical, siempre apoyados por compañeros que ya tienen una formación más amplia.

Toma la batuta y da inicio a esta travesía el director de orquesta, el  Mtro. Arturo Quezadas para dirigir a esta banda sinfónica y hacerlo con la imponente apertura con la pieza:- Tema de Zaratustra de Richard Strauss-, Himno y bandera de Richard Wagner y concluir con Promonade - la gran puerta de Kiev de Modesto Mussorgsky.

Quien deja la batuta al Mtro. Pedro Arpide Ordoñez quien ofreció: Tema sinfónico de Johannes Brahms, himno a la alegría de Ludwing van Bethoven y terminar su participación con un decantado -cielito lindo-, quien hizo cantar al público que se dio cita.
Llegó la joven directora Liliana Mejía, quien con un gran entusiasmo proyectada y siendo apoyada por sus compañeros musicales, al hacer vibrar y vibrarse  con una empática Cartoon Symphony, para llevarse los aplausos del respetable. 

Lo que parecía ser el cierre de este concierto a cargo del Mtro y director general de este proyecto, Sergio Cárdenas con el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y finalizar con el considerado segundo himno mexicano, el bello Huapango de Pablo Moncayo.

Una primera obra que pese a su dificultad y su aliento sortearon con aplomo esta banda sinfónica, para tomar nuevamente bríos y  ofrecer un loable Huapango.

Pero no fue así que concluyó este concierto pese a los extendidos aplausos y a petición del público ofrecieron y lo más rico fue cuando se les ofreció el abrir  el espacio para aquellos integrantes que quieran ir más allá de solo ser instrumentista y experimentar en la dirección orquestal, dándosele la oportunidad a los jóvenes: Israel Montoya Cervantes quien dirigió la tradicional marcha de los cruzados y  José Luis Ibarra con el danzón Rigoletito que por ahí invitó e hizo bailar a una pareja pese a la premura del espacio no le impidió hacerlo, así como también bailar coreografícamente a los 500 integrantes de esta banda sinfónica y quedar demostrado ese lado lúdico de hacer música.

Entre un encontrado ¡otra!, ¡otra! y los aplausos de pie hicieron cimbrar este recinto taurino, mientras los núbiles músicos que va desde los 6 hasta los 13 años festejaban muy  a su modo un concierto más, haciendo ruido con sus instrumentos, saltar, saludándose, para después reintegrarse los directores y de esta manera agradecer de forma conjunta el aplauso del público, así como también agradecer el incondicional apoyo tanto de los maestros, madres sustitutas, doctores, soporte técnico y staff.

Este proyecto surge como parte del primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales, se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos del 14 de julio al 4 de agosto y se desarrolló como campamento de verano que conjuntó a niños, niñas y jóvenes integrantes de los 23 núcleos participantes hasta el momento.  Este campamento o 1er Encuentro Nacional cerró con broche de oro a través de esta gira.  Desde el inicio del encuentro de núcleos musicales, Canal 22 ha estado grabando y documentando la formación de los menores, sus convivencias, clases magistrales, ensayos, viajes y presentaciones en las giras, por lo que el concierto en San Luis Potosí será parte del reality “Opera Prima: ¡La Banda!, que se trasmitirá a partir del próximo 7 de octubre.

Para después irse vaciándose este recinto taurino por unos entusiastas chicos y entre el barrullo se pudo entrevistar al director de orquesta y coordinador académico en el proyecto de creación de bandas  juveniles del INBA,  Pedro Arpide Ordoñez comentó que este segundo concierto "han aprendido a trabajar en diferentes acústicas, se han acostumbrado al manejo de su sonido dependiendo del clima, porque su primer concierto en Acapulco fue muy difícil, muy extremo. Ellos se adaptaron lo mejor posible e hicieron un buen trabajo y ahora venimos a un clima más seco y frío con una acústica muy diferente y siguen respondiendo bien".


 En cuanto a que si fue un concierto más de esfuerzos que voluntades dijo: "  Bueno, esto fue un concierto de muchas voluntades porque desafortunadamente no hubo ese espacio más ad oc para presentarnos".

A pesar de ser un viaje muy difícil, al viajar por catorce horas  desde Acapulco hasta San Luis Potosí,  toda esta comunidad musical los afrontó con ímpetu y salieron avantes al ensayar y ofrecer  este concierto en estas  tierras potosinas .

¿Cómo podriamos definir a esta banda sinfónica?. "Mira, es un grupo que lo podemos caracterizar por ser una representatividad de  nuestro país. Tenemos muchas ideologías, muchas formas de pensar, clases sociales. Entonces como podemos definirlo es como una pequeña muestra de nuestro país, salvo que se han sabido integrar  y hacer un lado las diferencias, las ideologías y los tabús que a veces tenemos entre los propios conciudadanos mexicanos, ellos aquí los han hecho atrás".

Un ejemplo de ellos, son los jóvenes rararikas y huicholes que se han adaptado muy bien a nuestra sociedad, al entorno y en contraposición a los jóvenes de Cozumel que se aislaban un poco más,  "pero aun así todos han estado integrados y bueno lo que lo puede distinguir es la suma de sus voluntades más que nada".

En su correlación de complementación de ideas y finalidades con el proyecto de Orquesta Azteca comentó: " Hay ideas,  esto conlleva a un fin que es apoyar a nuestros niños y jóvenes para sacarlos de actividades nocivas y darles una forma de disciplina como también se las puede dar el deporte, pero creo que la música va pero muy al ser humano, es muy íntima; si en eso está en común pero en cuanto a la metodología es totalmente diferente; nosotros los ponemos a tocar piezas que son acorde a su nivel, les llevan un encauzamiento pedadógico muy planeado, ásí es como nos estamos diferenciando en esta cuestión".

Para finalizar esta charla. Mtro. se termina esta pequeña  gira y ¿qué sigue?. "Regresan a sus trincheras, esperamos a aportar todo lo que han aprendido a sus compañeros, ya que  este programa se basa mucho en que los jóvenes más adelantados  apoyan a los que van avanzando y un aquellos que van un poquito más rezagados y bueno esperar que nos depara el cambio. Esperamos que este programa no sea olvidado, no se haga de oidos sordos, esperamos que siga".

Quien firma amablemente algunos programas de los mismos promesas en la música, algunos que forman parte de este proyecto para perderse entre ese inquieto mar de chavit@s que cargan sus instrumentos y esa contagiosa alegría en las entrañas de esta monumental plaza de toros potosina.  

No hay comentarios: