miércoles, 22 de agosto de 2012

El trío Alondras Huastecas participa en la IV Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores 2012 en Panamá


Desde el pasado 19 de agosto el trío de niñas huapangueras de Ciudad Valles “Alondras Huastecas” se encuentra en Panamá como embajadoras de la cultura huasteca potosina dentro de la IV Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, difundiendo al huapango, como patrimonio cultural de los potosinos.

Desde el 2009 se organiza la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en este año, Panamá es la sede donde se realizan conferencias, talleres, desfiles artísticos y presentaciones de gala en los diferentes distritos del país como son: Soná, Río de Jesús, La Mesa Montijo, Cañazas, Calobre, Mariato y el cierre en Veraguas. Participan 150 niños, niñas y jóvenes de 10 países.

Con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos, las instituciones culturales mexicanas organizaron esta jornada en los años 2009, 2010 y 2011, la cual recorrió parte de los territorios de Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro de la región cultural de la Huasteca, consolidándose como el evento más importante de toda Iberoamérica.

La región Huasteca es representada por el trió “Alondras Huastecas” conformado por Dana Sofía Limón Cordero en el Violín, Rebeca Limón Cordero en la jarana y Diana Laura Hernández Villa en la guitarra quinta. Junto con el apoyo del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, este trío originario de Cd. Valles, se preparó por un año, para su participación en esta jornada que es su segunda participación, han logrado convertirse en dignas representantes del huapango por su empeño y trayectoria, tal así que grabaron su primer trabajo discográfico el cual se publico en Octubre del 2011 con el apoyo del CONACULTA y la Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

La finalidad de esta jornada es promover la vigencia y permanencia de la cultura popular de Latinoamérica. Panamá con orgullo es el anfitrión de este encuentro donde se propone la hermandad de los pueblos a través del intercambio cultural de los diferentes países.

No hay comentarios: