miércoles, 29 de agosto de 2012

Ciclo sobre el mezcal en el CASLP


Con la intención de llevar a cabo una serie de reflexiones sobre el amplio conjunto de intereses sociales en torno al agave, así como fomentar el quehacer artesanal de todo aquello implicado en el campo del maguey, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en coordinación con la Secretaría de Cultura, llevará a cabo a partir de este 31 de agosto, y durante el mes de septiembre, las jornadas de reflexión en torno al agave y sus productos denominadas ‘Los caminos del mezcal’.

El proyecto desarrollado por la coordinación de arte popular del CASLPC, en su tarea por promover el arte y la cultura de nuestro estado, propone una introspección a la construcción social de las comunidades mezcaleras y los actores de este proceso, a través de actividades con las que pretende impulsar el desarrollo productivo y comercial de los destilados de agave, así como promover el conocimiento del altiplano potosino, su historia y su patrimonio cultural.

El proyecto ‘Los caminos del mezcal’ propone una serie de jornadas de reflexión académica en torno al agave y sus productos, conjuntando las voces de los principales actores relacionados con la problemática agavera: consumidores, productores, artistas, académicos y público en general, además de ofrecer una serie de recorridos por las principales fábricas mezcaleras del estado de San Luis Potosí denominado Mezcaltour.

Las actividades darán inicio este viernes 31 de agosto con una sesión académica en torno a los orígenes del mezcal, que tendrá lugar a las 17:00 hrs. en las instalaciones del CASLPC, y posteriormente a las 20:30 hrs. en la Plaza Centenario de este recinto, el maestro Crescencio Lucio Malacara ofrecerá un concierto de música popular llamado ‘Que sirvan las otras’, en el que presentará un programa conformado por una recopilación del cancionero popular mexicano.

Cabe mencionar que todas las actividades tendrán como sedes tanto el Centro de las Artes, como el Museo Nacional de la Máscara y la Secretaría de Cultura, realizando actividades académicas y artísticas todos los viernes de septiembre, y los Mezcaltour, serán ofrecidos los días sábados a partir las 09:00 hrs. Los boletos para esta última actividad se encuentran disponibles en la coordinación de arte popular del CASLPC. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: