martes, 21 de agosto de 2012

74 aniversario de Radio Universidad en amplitud modulada


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural celebrarán del 22 al 24 de agosto, el 74 Aniversario de Radio Universidad, XEXQ de AM “Por la cultura y por el arte”; y el próximo miércoles 29 de agosto el programa Dos Corazones, festejará doce años al aire en la frecuencia 88.5 de FM en Radio Universidad.

En el marco de la celebración del 74 Aniversario de Amplitud Modulada XEXQ, se enfatizará que la difusión de la cultura es un aspecto fundamental en el quehacer de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que en está institución de educación superior se cuentan con los medios necesarios para cumplir satisfactoriamente con está función sustantiva; es así como Radio Universidad a través de sus frecuencias 1190 de AM y 88.5 de FM, cumplen con el objetivo de promover la cultura, la enseñanza y la difusión de la investigación tecnológica, científica y humanística, fortaleciendo el campo de la información y de la divulgación de los valores del país.

A través de sus transmisiones se difunde música de alto valor estético, folklórico y las manifestaciones de carácter universal; basándose en tres funciones primordiales: informar, educar y divertir.

Cabe recordar que el 28 de julio del año de 1938 se iniciaron formalmente las transmisiones de Radio Universidad, identificadas con el lema "Por la Cultura y por el Arte", creado por Joaquín González Arellano. Actualmente, el perfil de Radio Universidad en Amplitud Modulada y de onda corta, se basa en transmisiones que abarcan públicos muy diversos, que van desde el infantil hasta los especializados en música clásica, donde se brinda información en general.

Radio Universidad 1190 de AM a través de estos 74 años se ha fortalecido con el ingenio, entrega y entusiasmo de todos quienes han dejado una huella imborrable a su paso por esta emisora universitaria; XEXQ “Por la cultura y por el arte” transmite música de diversos géneros, produce programas de corte educativo, cultural y de entretenimiento, también brinda apoyo para la realización de otras emisiones realizadas por diversas instituciones y colaboradores externos, enmarcados dentro del perfil de la estación.

La frecuencia AM de Radio Universidad, cuenta con más de 60 producciones que atienden las directrices marcadas por la legislación universitaria y la rectoría, cumpliendo su objetivo y al mismo tiempo es pertinente al complementar la formación académica que reciben los estudiantes. Además, cuenta con una mayor participación tanto de estudiantes, como de docentes e investigadores en las cartas programáticas, y utiliza mecanismos de evaluación que mejoran la calidad de sus programas.

Para el 74 Aniversario de Amplitud Modulada de Radio Universidad de la UASLP, se tienen programadas diversas actividades, entre las que destacan:

• Miércoles 22 de agosto: Presentación del Quinteto Acústico, en el Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 20:00 horas.

• Jueves 23 de agosto: “Charla, remembranzas, y vivencias de Radio Universidad de 1980-2000”, Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 19:00 horas.

• Jueves 23 de agosto: Segunda charla “La Radio en los 60´s y 80´s” Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 19:00 horas.

• Viernes 24 de agosto: Concierto con la Sinfonietta Universitaria alusivo al 74 Aniversario de XEXQ, Auditorio Rafael Nieto 19:00 horas.

En este marco, Radio Universidad a través de su Amplitud Modulada “Por la Cultura y por el Arte” refrenda el compromiso con la comunidad universitaria, y con el público al que se dirige día con día, presentando una propuesta radial de contendido y de calidad, cuya misión es dar salida a las formas de producción artística, particularmente la música. Un abrazo para todos los que han pasado por la cabina del 1190 de AM a lo largo de estos 72 años, en el espacio radiofónico”.

Cabe destacar que el próximo miércoles 29 de agosto el programa Dos Corazones, festejará doce años al aire en la frecuencia 88.5 de FM en Radio Universidad, con un Concierto de Aniversario en el Patio del Edificio Central en punto de las 18:00 horas, con la participación de Azul Bohemia, Armonía 3, Sol y do Romanticismo; y la Rondalla Dos Corazones.

No hay comentarios: