viernes, 17 de agosto de 2012

Bungalo Dub: el pulso de la vitalidad del dub mexicano, estuvo en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un espacio que con el tiempo, la perserverancia han logrado ser favorecida  por la banda gustosa de la diversidad musical que  ofrece Mayas Bar, que va desde lo electrónico, lo cumbiachero, el reggae y el hip hop y que sin más su misma sonoridad hace que seas parte del pleno corazón de nuestro centro histórico.

En esta ocasión abre sus puertas para la presencia de una de las voces más representativas del Dub mexicano, BUNGALO DUB  en esta simbiosis musical con el cantante y músico potosino, Manik B avecindado en Chiapas. 

 Un Mayas que lentamente se fue eclipsando con la bienvenida a cargo de la selecta de reggae y algo de dub, para proponer su propuesta creativa, la  compositora y cantante regiomontana Sista Gaby, quien sin miramientos ofreció su forma de ver y compartir la vida desde su perspectiva a través de sus canciones, siendo agradecida por la banda potosina.

Paulatinamente, el cuarto principal congregó a aquellos gustosos, en donde cualquier espacio era disponible para moverse o bailar y conectarse bajo ese pulso y esa necesidad de imprimir una visión del mundo más sostenible y única a  través de la combinación-simbiosis- de letras conscientes emanadas de la voz muy nasal de Manik con el punch y potencialidad creativa de Bungalo Dub, más cuando se desarrolla orgánicamente, se generan diálogos, a pesar de las interrupciones técnicas, pero aun así no merman los momentos de mayor intensidad que se registran cuando se convierten en una máquina única de ritmos que va de las estructuras calientes del pleno dub, para pasar por un momento por la esencia del reggae y sin más el plus del dub step, jungle y la cadencia del drum&bass.


Previamente tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los artífices de este proyecto de Bungalo Dub, además de ser productor y un declarado seguidor del dub, nos referimos Dukas.
¿Cómo ha sido concebido actualmente el dub no solo en México, sino en el mundo? comentó: " Aquí en México es una de las escenas y dicha por gente fuerte es la que más tiene movimiento a nivel mundial. Inclusive Ryan Moore, productor de Michael Rose y gente fuerte me comentaba que él veía el movimiento en México similar a lo que pasaba en Japón actualmente, porque ya tiene dos años que cada mes o cada quince días va-al D.F.- gente internacionales de dub; franceses, checos y de toda la escena mundial. Entonces la escena se está volviendo más fuerte en este aspecto y en cuanto a público si va creciendo, no se ve como algo muy fuerte pero si ves que son escenas muy sólidas como Toluca, Guanajuato, Cuautitlán Izcalli, Guadalajara".

Aclaró en cuanto a la fortaleza en el sentido de un sostenido crecimiento y un acercamiento del público a esta propuesta musical.

"Un ejemplo de ello es cuando se presentaron con la leyenda como es Lee Perry en donde tuvimos sold out en el Salón Cuervo, va fuerte y ahí vamos" comenta.

A lo lejos, las puertas del Mayas se ven llenas, algunos en espera, otros en esa urgencia por entrar, otros fumando pausadamente, jugando con el humo al timming marcado por la música que se deja filtra. Mientras pasa cautelosamente una patrulla de seguridad pública ante las miradas de afrenta de algunos.

Solo sonreímos y continuamos la charla. En cuanto a esa magia que tiene el dub actualmente dijo el también productor: "No hay que olvidar que el dub salió al mismo tiempo que el reggae, de ahí que sea una cosa muy fuerte y a la vez tiene como varios experimentos que se hacen en el dub y se utilizan en cualquier tipo de género,  inclusive toda la escena de la música electrónica y sampleos sino fuera por el dub no existirían varias de las técnicas existentes y ni los aparatos que existen en la actualidad. Entonces esa magia no se ha perdido, como dijo un amigo saxofonista alemán de Zion Train quien decía que el dub es un sobreviviente, porque han pasado generaciones y pese a que no ha sido un género mainstream pues está ahí desde hace más de treinta años y en crecimiento continuo".

De forma hipotética, que se perdería del dub si formará parte de  un extraño decir mainstream. "Más bien sería como popular, yo creo con que la gente lo escuche. Un ejemplo fuerte es como el dub step  de la última vez que platicamos en el 2008, pues yo tenía tres años haciendo dub step, había mucha gente haciéndolo, tenía contactos fuerte con gente de dub step y en ese tiempo el dub step no era como el fenómeno que está ocurriendo ahorita conocido. Yo creo que es algo similar  cuando llegó a Estados Unidos en donde hubo unas broncas con unos colectivos ingleses que se fueron a vender fuerte el género y tenemos el fenómeno ahorita de que escuchas dub step en todos lados"

Prosigue: "Yo creo que eso es lo que podría pasar, digo ahora el dub step mucha gente lo escucha y lo compra, me incluyo me gusta un montón pero el ponerlo tanto te aturdes y pierde esa magia que algo que podría pasar con el dub si se hiciera muy medio muy mainstream, lo dudo porque tienes escuelas como Lee Perry, escuelas I Chaka, gente que realmente viven en un circuito popular por decirlo así porque son conciertos para miles de personas en donde se paren y viven como gente muy mainstream pero traen una escuela que no se pierde, que es como ese undergrond, ese experimentar, ese  me vale madre como hace Mad Professor, quien dice que nunca va ha saber lo que va a poner y le comentaba que yo era similar, era mi viaje perdido. Yo le preguntaba si esta bien o mal y  él me decía que para él era algo  fundamental en sus  shows, el no saber que chingados va a poner".

En cuanto a la diversificación del dub dijo: "Si ha crecido mucho por ese asunto del fenómeno que está pasando, la gente lo conoce más y lo vemos más nosotros en nuestro caso con más tocadas, los discos, la gente que nos busca producir y en el mercado que está creciendo más, pero  afortunadamente también estamos en una época en que desde hace mucho ya explotaron las disqueras, o sea que el negocio de la música ya no es del gusto transnacional, ya no está una persona a tu lado buscando los millones de pesos como pasaba antes pasaba con la música, eso ya no existe, entonces es igual es una  gran salvación aunque esto sea medio mediático el asunto pero de repente no creo que suceda con otros géneros como el rock, como el ska en donde hay muy buenos exponentes y hay gente con quien se trabaja  chido pero producen millones, el producir millones imagínate es como un político que tienes a un lado, safo".

¿Qué papel juega ante esta inercia Rootical Crew?.

" Rootical es uno de las productoras más sólidas en el país. Yo lo veo como desde afuera porque estoy trabajando con ellos México y Rodrigo como  fundador con el trabajo que haces es un buen contacto con productores extranjeros, con productores nacionales y también escuchando a un productor francés me decía que en México es donde más hay productores de dub que en otros países , hablando de América; entonces está muy chido esto e igual tiene una escena en Perú en donde ha ido lo más fuerte del dub pero no hay productores y aquí en México están saliendo muchos y muy muy pesados". 

"Entonces Rootical tiene mucho que ver con esto porque de repente en un estudio de dub  como es el Seven Records en donde trabajo ya tenemos chance de tener gente como Stranger  Cool, cantante legendario de the Skatalites, como Mad Professor y así como un acercamiento con esta nueva y muy fuerte generación". 

Durante el año 2010 Bungalo dub colabora y trabaja en la producción de los discos de: El Aaron, Lengualerta, G.R.K., Natthy Fhya , Nedman Guerrero, Manik B, Ras Levi , entre otros .


¿Cómo medías el ser productor y hacedor de canciones?.

" Se ha dado solo, al principio si era difícil porque lo tenía que hacer mucho por mi chamba, tienes que sacar para tragar pero de repente me tenía que meter a otros géneros en donde me buscaban, ahorita afortunadamente me buscan por el sonido que traemos, lo planteado en el Bass music,  el cual estamos respetando mucho, que es todo el sonido que traemos bajo el fundamento del bajo como es en el dub, hip hop, drum &bass, jungle, drumstep,  el bass music es lo que nos está moviendo y seguir bailando. Entonces si se me hace muy fácil ya que ahorita estoy produciendo a muchas bandas de hip hop".

En el 2011 edita un nuevo álbum “BASSTA” el cual cuenta con 13 tracks donde colaboran varios cantantes de la escena reggae mundial producido por Sebastian Harnzmann(ex ZION TRAIN) y masterizado en Alemania.

Entre las novedades como productor están el lanzamiento de un vinil en Polonia con Musha Records, una disquera muy importante de Bungalo Dub y Six  Blog, acá vamos a sacar el disco con Alika bajo el sonido de Bungalo Dub, titulado "Alika Dub your self", así como el nuevo disco de Bungalo Dub que se presentará en Diciembre  y más proyectos que irán saliendo en su momento.

Para más información de Bungalo Dub, pueden checar en las redes sociales como: Bungalo dub oficial.

No hay comentarios: