miércoles, 15 de agosto de 2012

Lara y sus mujeres, obra donde la danza rinde tributo al músico veracruzano



Los homenajes son los que rinde Amalia Viviana Basanta Hernández, directora y coreógrafa de la compañía México en Movimiento, al crear el montaje Lara y sus mujeres. Son dos eminentes artistas veracruzanos: el primero es el músico Agustín Lara y el segundo el escritor Emilio Carballido.


Lara y sus mujeres se estrenará en una función especial el jueves 16, y el viernes 17 de agosto iniciará temporada para todo el público en el Teatro Legaria (Calzada Legaria y Glorieta Allende, colonia Pensil Norte). Así se presentará del 17 al 19 de agosto, y el 1 y 2 de septiembre. Todas las funciones serán a las 18:00 horas.


Se trata de un espectáculo que no sólo rinde tributo al gran músico Agustín Lara, sino también a "La Mujer" que fue la inspiración de este extraordinario compositor mexicano. El montaje toma como eje narrativo el libro cinematográfico Rosa. Una Leyenda, del escritor Emilio Carballido, y muestra, de forma no cronológica, la leyenda que para el dramaturgo y escritor significó la vida de Agustín Lara.


Para Viviana Basanta Hernández: “Agustín Lara fue la síntesis de un tiempo donde la música y las mujeres se abrieron a nuevos horizontes”. Explica que , por una parte, “la música tradicional exploraba temas vedados, a través de las letras de Lara, pues la fascinación que sentía por las mujeres lo llevó plasmarlas desde todos los ángulos”.


En este redescubrimiento de temas y músicas, “integró también la tercera raíz, aportando ritmos inspirados en ésta y si algo distinguió su producción fue la diversidad”, señala la coreógrafa, quien estudió con maestros como Alvin Nikolai, Murray Louise, Hania Holm, Alvin Ailey.

Para Froylán Cuenca, actor y responsable de la coordinación escénica teatral de la compañía México en Movimiento: “Las mujeres de Lara fueron numerosas, pero se considera que son contadas las que más significado tuvieron en sus intensas y apasionadas relaciones. Las personalidades de cada una de ellas son tan distantes que cada relación las hace diferentes, su naturaleza femenina es lo que las unifica. Porque entre Angelina Bruscheta y María Félix hay un abismo y no se diga entre Yolanda Gazca ‘Gigi’ e Irma Palencia, sólo por mencionar algunas”.


Los textos que se incluyen en este espectáculo fueron tomados del libreto de Carballido, que pone en boca de sus personajes los testimonios que el propio autor recogió de José Antonio Alcaraz, Angelina Bruscheta y Ana Luisa Peluffo. La música de Lara en esta obra contará con diversas versiones de sus composiciones y tres piezas originales de Luis Leñero.


En Lara y sus mujeres la escenografía es de Roberto Guillén, el coordinador artístico es Rafael Órnelas, el apoyo coreográfico de Luis Bravo y participan los bailarines: Raquel González, Mariana Pérez, Beatriz Aldana, Gabriela Carrillo, Miriam Ramírez, Samantha Castrejón, Deniss Gutiérrez, Paloma Gómez, Alejandra Pantoja, Omar García, Ángel Mendoza, Raúl Rosas, Oscar Reyes, Javier Navarro, Francisco Rodríguez y Walberto Tenorio.


Lara y sus mujeres forma parte del homenaje que la coreógrafa Viviana Basanta ha preparado para Emilio Carballido y se presentará en septiembre, en el Festival que lleva el nombre del dramaturgo, en Veracruz, junto con dos obras más: Homenaje a Hidalgo y Loros en emergencias –dirigida a los niños--. Todos estos montajes funden danza y teatro, y tienen como inspiración los textos del escritor nacido el año de 1925 y fallecido en febrero de 2008.


Lara y sus mujeres se estrenará en el 105 aniversario del nacimiento del extraordinario músico y compositor nacido en Tlacotalpan, el 30 de octubre en octubre de 1897 (dato de Grandes Biografías de México, Tomo V, y México Nuevo Siglo, Editorial Clío).


Amalia Viviana Basanta Hernández proviene de una estirpe que ha aportado a la cultura latinoamericana una riqueza incalculable. Hija de la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández, y del escritor argentino Joaquín Basanta, la directora y fundadora de la compañía México en Movimiento ha logrado fundir géneros en un solo impulso creativo. Así ha surgido un lenguaje contemporáneo –el cual une raíces y modernidad--, que se ha decantado desde 2006, fecha de la fundación de la agrupación.


México en Movimiento es una agrupación artística interesada en los diferentes acontecimientos que mueven a la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo. De esta manera ha creado espectáculos con diversas temáticas. Así surge el proyecto “Danza Social para un México en Movimiento”, que hoy alberga el Teatro Legaria, el único foro de los que integran el Programa “Teatros para la Comunidad Teatral” –apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)--, que está consagrado a la danza.

No hay comentarios: