domingo, 5 de agosto de 2012

Crí Crí Sinfónico nuevamente cautivó a los potosinos


Fotos: Fabiola Juárez
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Nuevamente volvimos a ser parte de este mundo imaginario creado por un pequeño personaje que una vez fue grillo y ahora es un señor, nos referimos a Crí Crí, quien sigue cautivando a mucho mexicanos, en donde el tiempo perdura gracias a su creador Gabilondo Soler en una versión sinfónica a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Ahora dimensionado en un espacio abierto como es el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga, como parte de la serie de conciertos " Música para una noche de verano".

Titulado como: Conciertos pop, en esta agradable tarde sabatina como parte de las dos funciones programadas para este concierto, al congregar a las familias potosinas  que se dieron en buena cita a este bello espacio rodeado por una frondosa arboleda.

Entre los chavitos que vendían animosamente aguas y el vendedor de unas ricas y tradicionales botanas, como el entusiasmo de  más de las abuelitas que de las padre de familias de los pequeños y jóvenes, quienes le  cantaban o las iban guiando su lectura en el programa de mano.

Aún cuando no se tuvo la presencia del compositor y director de orquesta reconocido a nivel internacional, el Mtro. Arturo Rodríguez por causas de fuerza mayor, pero aun así tomó la batuta el Mtro. Miramontes Zapata. 


Además este ciclo de conciertos se conjunta dentro de las actividades culturales por parte de la Secretaria de Cultura en esta edición 2012 de la Feria Nacional Potosina.

De esta manera, bajo un ambiente festivo y con cierta nostalgia, concelebramos este año los 77 años de la creación del “Grillito Cantor”.

Y sin más emocionarnos no solo al ser citado por el narrador Osvaldo Padilla Esquivel en torno a esa frase que muchos no olvidamos y no sin antes ser citada musicalmente: " quien es el que anda ahí y contestar, -a coro-es el grito cantor".


No sin antes, el Mtro Miramontes hacer una atenta invitación a ser parte de estos tiempos idos y echar a transitar la máquina de la imaginación a tiempos más venideros.

De esta manera, se logró conjugarse los espléndidos y divertidos textos del creador del grillito cantor que dan entrada para conocer un poquito de cada uno de sus personajes que forman parte no solo de su mundo imaginario, sino compartirlos al hacerlo a través de un recorrido por puntuales canciones como:  -Di porque?-, - el chorrito-, -Teté- bombón 1-, chivo ciclista-, -los cuatro invisibles-,-gato de barrio-, -los tres cochinitos-, -caminito a la escuela-, -la marcha de las letras- y -el ropero-.

Un recorrido musical que provocó tanto en los papás como en los pequeños no solamente cantaran, sino también sorprenderse por no ser solamente incluidos en el programa de mano, la belleza y su sonoridad no solo de sus canciones sino de sus textos.


Siendo agradecido por su director orquestante el haber sido no solamente cómplices sino también el haber contribuido en arrullarlos muy sabrosamente y a la vez compartir estos sueños al ser enriquecidos con sus cantos, "que hasta acá se escuchaban"- acotó y así como afirmó: "ya que ustedes como público son el alma de la Orquesta Sinfónica, no sin antes agradecer a los integrantes de la OSSLP que entre aplausos de pie, los bravos del respetable fueron nuevamente agradecidos con la interpretación nuevamente de -los tres cochinitos-

Sin lugar a dudas, ha pasado bien su primera prueba de buscar tanto la OSSLP como la Secretaría de Cultura el que sea este espacio como una buena alternativa de disfrutar en el verano de las actividades culturales programadas no solo dentro del renglón musical y a la vez forme parte de una tradición en la  vida de los potosinos.

No hay comentarios: