miércoles, 22 de agosto de 2012

SABOR Y BAILE CON LA “SINFÓNICA AL SON”



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una demostración del talento y visión al fusionar lo sinfónico con la contundencia de los ritmos del danzón, cha cha chá, charanga y son cubano en lo que es el tercer programa de “Música para una Noche de Verano”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

En esta sesión con el  programa “De la Sinfónica al Son ¡Todos a bailar!”, con la participación del combo musical de Salsamaniac´s , quien tuvo como invitados especiales a estra trilogía de  excelentes músicos cubanos:  El violín de  Pedro Cartas,  el piano de Gabriel Hernández  y la flauta transversa a cargo  de Ricardo Benítez.   Bajo la dirección musical de Salsamaniac´s, Alejandro Moreno y claro, de la dirección general del Mtro. José Miramontes Zapata.

Quienes hicieron que esta tarde-noche, una demostración de su talento, al calce del virtuosismo, disfrutarlo y compartirlo plenamente con sus complices musicales y gustosos de estos ritmos afrocaribeños.

En donde a que nuevamente el buen clima volvió a  ser testigo de esta gran timba potosina, donde el sabor, la alegría y ese hilo conductor de esta contagiosa herencia musical afromestiza.

Gracias al cantante, Fernando Carrillo dio una puntual contextualización de estas canciones que conforman esta fiesta auditiva y visual, al tener unos voluntariosos bailarines del grupo Amore Rumba, para hacer lo propio el público improvisando en los diferentes pasillos del Teatro de la Ciudad como pista de baile.

  A través del formato de esta tradicional que ha permeado por bastante tiempo y a través de esta simbiosis musical ofrecieron una fiesta caribeña integrada por piezas dentro del repertorio tradicional como de la estirpe de la Fania All Star con: -Oye bien-, son al son, Vacila con tu trago- y del rey de la puntualidad, Héctor Lavoe -decídete o dejará que la sigo-.

Para cerrar con esta infalible sonoridad de la Fania Star con: -Boyambe- de Pupy Legorreta-


De personalidad polifacética y diversidad musical se detenta esta singular canción-Siboney-de Ernesto Lecuona, interpretada por la soprano Gilda  Bernal Benítez, que hiciera famosa la cubana Omara Portuondo, entre otros.
.



Para proseguir con esta parte tan emblemática en cuanto a los fundamentos plenos de nuestra africanía que en México es considerada la tercera raiz, con la pieza:  - Hondo- y de esta manera dar por terminada esta primera parte, aún con el grito espontáneo de una pequeña que pedía otra.

Esta es tercera llamada, nuevamente detona en esa locura de bailar con -sácala a bailar-, para proseguir bajo este hálito con una canción dedicada  a las chicas potosinas- la oración-
Con un solo de piano del Mtro. Gabriel Hernández en donde la velocidad, virtuosismo y una perfecta ejecución, así como esa parte lúdica que después supimos fue una puntada técnica para dar pie a
un sencillo homenaje a la Orquesta Aragón con la primura de su son y cha cha chá con las piezas: - Son al Son- y -no me molesta- .

Dentro de este tenor de homenaje o tributos, no falto el hecho a la llamada  reina de la salsa, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz con una canción homónima.

Para dar un sustancial giro e interpretar bajo estas sonoridades de esta  tradicional pieza jarocha como es -el cascabel-.

Concluir esta timba con una particular pieza como es:-pentagrama de amor-

Ante la petición del público, fueron complacidos con la pieza: -el río- y de esta manera la arboleda que cubre a este recinto del Teatro de la Ciudad para seguir disfrutando de estas sonoridades y seguir bailando al son del viento que se deja sentir en esta capital potosina.  


No hay comentarios: