lunes, 6 de agosto de 2012

Muere Chavela Vargas


“Fue un honor y un gran privilegio haber trabajado al lado de Chavela Vargas”, dijeron los dos productores de su último disco ‘La luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca’, al enterarse de su muerte, hoy domingo 5 de agosto a la una de la tarde.

“Chavela nos habló hace dos años de su deseo de hacer un homenaje al poeta español”, comentó Eduardo Llerenas, fundador, junto con Mary Farquharson, de Discos Corasón. “Nos pareció muy atrevida lanzarse a un género distinto al canto pero en cada una de las grabaciones que hicimos con ella, destacó un esfuerzo a veces sobrehumano y las ganas de hacer bien este trabajo”

En el momento de terminar el disco, antes de mandarlo a maquilar, los productores se sentaron en la casa de Chavela para escucharlo, tema por tema, con cuidado. “‘Me gusta,’ nos decía, ‘porque siento que mi música es un puente entre el poeta y mi público’”.

La idea de acompañar la declamación de la poesía de Lorca con temas tan asociados con Chavela vino de la misma artista después de varios meses de trabajar en el proyecto. Trabajando cercanamente con sus dos guitarristas, Miguel Peña y Juan Carlos Allende, se logró un acoplamiento entre la música y la poesía, entre la voz del gran poeta y la de Chavela Vargas. Al terminar el proyecto, ‘La luna grande’ fue presentado en vivo en el Palacio de Bellas Artes el 15 de abril del 2012. Chavela fue acompañada por las cantantes Eugenia León y Martirio y por Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación dedicada a su obra.

Chavela, quien murió con gran dignidad, recibió la visita de sus dos guitarristas unos minutos antes de fallecer.

Nos queda el gran testimonio de su arte que permanecerá por siempre.

No hay comentarios: