lunes, 3 de abril de 2017

Ensamble mexicano rendirá homenaje al alemán Karlheinz Stockhausen




En el marco de la programación del Festival del Centro Histórico 2017, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) rendirá el próximo martes un homenaje musical al compositor alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007).


La cita es en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, donde se interpretarán las piezas "Kontra-punkte" y "Tierkreis de Stockhausen", además de la obra "Bocetos para una rama (de Sandra)", del mexicano Mario Lavista.


En el mismo marco será presentado el disco Música para un árbol, con la participación de Mario Lavista, Luisa Vilar y Sandra Pani.


Sobre el programa del concierto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que la piezas Kontra-punkte establece series de timbres, dinámicas, alturas y duraciones para conseguir una textura continua y cambiante, además de plasmar la técnica que fue bautizada como puntillista.


En tanto que la segunda pieza "Tierkreis de Stockhausen", se basa en los signos del zodiaco y fue planeada como 12 sencillas melodías para cajas de música abiertas a todo tipo de instrumentación posterior.


Karlheinz Stockhausen estudió Ciencias de la Comunicación y Fonética en la Universidad de Bonn, Alemania, lugar donde su carrera se centraba en el uso y las posibilidades de las nuevas tecnologías.


El compositor tuvo su época dorada en la década de los setentas y durante su trayectoria compuso 362 obras que están recogidas en 139 producciones.


El concierto se complementará con la pieza "Bocetos para una rama (de Sandra)", del compositor mexicano Mario Lavista, con la cual rinde un homenaje a la pintura de Sandra Pani.


Se trata de una obra escrita para flauta, clarinete, violín, chelo y piano, y fue estrenada por el Ensamble Cepromusic en 2015 en el Auditorio del Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Lavista, quien fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart en 1991, fue alumno de Stockhausen en Colonia, Alemania, y se ha dedicado a difundir su pensamiento y obra a través de sus infatigables labores académicas y de divulgación en México.

NTX/MCV

No hay comentarios: