martes, 18 de abril de 2017

Espectáculo de Cabaret denuncia doble moral en torno a la sexualidad



Bajo la dirección de su fundador Gutemberg Brito Petatiba, Corazón Compañía Creativa lleva a escena "Dolores con sus dos amores", un espectáculo de cabaret que pone en evidencia, de manera lúdica, la doble moral que exhibe la sociedad en torno a la sexualidad.


Las funciones serán del 20 al 23 de este mes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde se espera que el lenguaje del cabaret logre que los espectadores se rían de su realidad, de sus amores y de sus mentiras.


La historia de la obra es atemporal, ubicada en cualquier provincia mexicana después de los años ochenta, y aborda la doble moral, la sexualidad y la fuerza de lo social frente a la sexualidad libre.


En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Brito indicó que "Dolores con sus dos amores" gira en torno a los enredos causados por una mujer que tiene una doble vida: durante el día es la beata del pueblo y en la noche es la estrella del cabaret.


Todas las travesuras y las mentiras que la protagonista tiene que inventar para lograr la realización de sus deseos desembocan en un final inesperado que muestra el valor de quienes han apostado por buscar el placer y seguir sus sueños.


El montaje fue creado tras la observación que él y su equipo de colaboradores han hecho sobre la sociedad, que se caracteriza por tener una constante doble moral y un doble discurso.


“Todo esto llevado a un extremo donde la sexualidad como eje sensible y central del ser humano se ve afectada directamente, hasta orillada a un lugar donde no sabemos realmente si lo que somos, es la consecuencia de nuestros pensamientos o si somos el resultado de una sociedad castrante.


“Invitamos a reflexionar a los espectadores sobre nuestra sexualidad y postura frente a lo que nos gusta o no. Recordamos al público que todos somos parte de esta sociedad y que los beneficios o desgracias son resultado de nuestros pensamientos, acciones y/o ausencia de ellos”, refirió Brito, quien ha trabajado con directores como Martín Acosta, Otto Minera y Mauricio García Lozano.


Gutemberg Brito, quien estudió ballet clásico en Brasil y actuación en la Casa del Teatro de la Ciudad de México, se dijo satisfecho con el espectáculo, porque ha logrado que se hable de la sexualidad y de la doble moral de una manera divertida y sensual: “Hemos tocado lo erótico y nos hemos dado cuenta que a una parte de nosotros nos atrae pero que lo social constantemente nos reprime”.


Corazón Compañía Creativa, fundada en 2010, tiene como objetivo desarrollar proyectos escénicos de manera colectiva y respetuosa, con calidad estética e interpretativa. A su esfuerzo se han sumado actores, bailarines, músicos, escenógrafos y videastas.


La agrupación ha desarrollado proyectos escénicos con presencia en algunos de los foros más importantes de la Ciudad de México, entre ellos el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Danza y el Teatro Julio Jiménez Rueda.

NTX/MCV

No hay comentarios: