sábado, 22 de abril de 2017

Convocatoria para la Bienal Puebla de los Ángeles 2017



La Universidad Iberoamericana Puebla presentó la convocatoria para participar en la undécima edición de la Bienal Puebla de los Ángeles 2017, que tiene como tema “Construcción de puentes en tiempos de muros”.

Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de Difusión Universitaria y responsable de la galería, expresó que con este ejercicio artístico la universidad asume el compromiso de impulsar el arte y la cultura en el país.


“Como universidad buscamos crear espacios de diálogo, reflexión y debate sobre este tema que se ha vuelto complejo para nuestro país, hoy en día los muros están limitando la capacidad humana, especialmente aquella de relacionarnos con el otro”, comentó.


La convocatoria estará abierta del 18 de abril al 25 de junio de este año. Durante ese periodo se recibirán, de manera impresa y vía electrónica, las imágenes que se desean inscribir, junto con la documentación correspondiente, con el fin de seleccionar los trabajos que participarán en la exposición que será inaugurada el 19 de octubre en la Galería de Arte de la Biblioteca Pedro Arrupe SJ.


El día de la inauguración, el jurado dará a conocer el nombre de los artistas ganadores de los tres primeros lugares y de adquisición. El ganador del certamen recibirá un premio de 25 mil pesos, el segundo lugar obtendrá 15 mil pesos, y el tercer premio será de 10 mil pesos.


La convocatoria completa se puede consultar en la página web de la Undécima Bienal Puebla de los Ángeles.


Xavier Recio Oviedo, coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la UIA Puebla, señaló que no es fácil apostar a temas sobre esta disciplina, pero como universidad confían que el desarrollo del arte contribuye a la construcción de soluciones sociales, es decir, la creación de espacios donde se analizan y debaten problemáticas y sus posibles soluciones.


“Como sociedad y Universidad debemos fomentar y crear conciencia ante los diversos problemas que actualmente aquejan al país, pues de un tiempo a la fecha sólo nos hemos enfocado en crear muros que únicamente dividen y fragmentan a la propia sociedad y humanidad”, puntualizó en conferencia de prensa.


A lo largo de dos décadas, la Bienal Puebla de los Ángeles se ha consolidado como un espacio que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno al arte como epistemología.


Este esfuerzo sostenido ha logrado impulsar nuevos artistas, formas de creación y se ha constituido como punto de encuentro del arte contemporáneo a nivel nacional.

NTX/AGB/MAG

No hay comentarios: