lunes, 17 de abril de 2017

La espiritualidad del Getsemani: Luna y Cantera en Santo Flamenco



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el manto de la espiritualidad a través del flamenco, es como se presentó  del espectáculo  "Getsemani "por el grupo Luna y Cantera y de esta manera clausurar  esta primera edición del Santo Flamenco.

Al tener como escenario  lo que fue el patio de abordaje de lo que fuera esta importante estación ferroviaria, ahora parte del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".

A pesar de los inconvenientes técnicos de no poder exponerse en forma este espectáculo dancístico, el cual es este  pequeño homenaje a las festividades más importantes de la Semana Santa  a través del flamenco. "Obviamente no es una cuestión religiosa pero si es mas una cuestión espiritual, al tratar de apegarnos por la parte espiritual como comentó la maestra y bailaora Lizeth Barrón.

Un espectáculo en donde dialogan lo dancístico y lo  musical, en donde las voces se unen a este potente zapateo, estas expresivas juego de manos que dialogan con estas pulsante cante de las guitarras, todo   bajo este manto y pulso espiritual, sustentada en la creatividad coreográfica de: Mercedes Amaya "la Winny", coreógrafa honoraria de Luna y Cabal;  El Mtro. De  la Torre, Elena Barbosa, Marcia  Garza de Franco y el Mtro. De la Torre, quien también  fueron  bailaoras invitadas.

Getsemani expuesta en cinco escenas: La primera de ella es sustentada con un Martinete, que es "un cante muy serio  y más jondo, en el cual se representa la cuaresma y dedicado precisamente al viernes de Dolores".

Luego viene una parte alegre, "porque no todo la semana santa es de tristeza", dedicada a este domingo de Ramos, a partir de Alegrías  que son dedicadas a la entrada de Jesús y la alegría del pueblo al verlo entrar triunfante, no como un rey sino de manera muy humilde.

Continuar con esta parte más meditativa como fue este retiro de Jesús por cuarenta días y cuarenta noches al huerto de Getsemani, el cual es sustentado en un fuerte y puntual poema,  aunado a  una interpretación más actual. Ser trazada inicialmente bajo este sentido meditativo por una Solea por Buleria para entrar a una Farruca que "es de más concentración y diversión,  es de mucho zapateado y es una cosa muy seria", para concluir con algunos jaleos." Es como decir, ya acabe, ya vi la luz y venga lo que sigue".




Para luego pasar a unas representaciones o un homenaje a las procesiones, al recordar que en San Luis Potosí se hace la segunda  de las más importantes  procesiones a nivel mundial, de ahí que en esta ocasión bajo el canto sentido de una saeta basada en la creatividad de Joan Manuel Serrat, interpretada por el cantaor Manolo, y terminar con unas sevillanas, "porque Sevilla es la cuna de esta tradición.Todo lo que se hace en Sevilla son sevillanas". En donde todas las letras que se cantan hacen alusión a la Semana Santa.



Para dar paso a la semana de Pascua con este sentido de renovación y de este destape espiritual, en donde se bailo por Tientos por la Semana Santa y después pasarse a los Tangos y proseguir con el cierre de la Rumba festiva.

En cuanto a la pregunta de ser este espectáculos, una forma  de volverse una invitación a acercarse al flamenco, comentó que "si y no, ahora si hicimos puro flamenco a excepción de las sevillanas a pesar de ser más folclore, pero sí, lo demás es mucho más puro".

Al ser muy clara Mtra. Barrón de que este espectáculo se vuelva una tradición. "Hay un espectáculo en Querétaro y Durango que se llama el Cristo Andaluz en que ya es una tradición que se presenten cada año. Nosotros hacemos nuestra propuesta de la Semana Santa, con la pauta de renovarse cada año  y se le de esta interpretación y cada año tener más integrantes".




A pesar de que "La gente en San Luis se retrae mucho. El flamenco aquí en San Luis, fíjate que la gente no comparte tanto, de hecho nosotros buscamos eso, una integración de escuelas, -y ser clara- si falta jalar todos". Así como  reconocer que le " ha sido difícil pero aun así la hemos encontrado en algunas academias y en otras no tanto".

Un Getsemani que se une a esta exposición fotográfica "Los Flamencos en San Luis Potosí ", concierto de guitarra flamenca, una muestra de academias de flamenco, presentación del grupo Sul Tasto y el grupo Flamencophilia de Monterrey, como una muestra gastronómica (foods  truck), es lo que le dieron sustento a este Santo Flamenco.

Un evento organizado por el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona " y Centro de Arte Luna Cabal.

Como dice el slogan:  Flamenco y más flamenco.

No hay comentarios: