sábado, 15 de abril de 2017

Cumple la Academia Mexicana de la Lengua 142 años





La Academia Mexicana de la Lengua (AML), la tercera más antigua de Latinoamérica, celebro el jueves su aniversario 142 de su fundación.



La emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Concepción Company, explicó que entre las funciones de la AML destacan estudiar la lengua, describirla, controlar en cierta medida sus irregularidades y generar herramientas como diccionarios y manuales.



Indicó que es una de las 22 academias de la lengua española del mundo, las cuales se agrupan en la Asociación de Academias de la Lengua Española, creada por iniciativa del expresidente Miguel Alemán Valdés, en 1956.



“Se prefiere tal forma o es deseable usar una construcción y no otra. Una pregunta recurrente es: ¿cómo se dice haya o haiga?, ambas formas son correctas, pero si dice haiga en condiciones urbanas probablemente va a quedar marcado, pero si lo dice en un ambiente rural, no pasa nada”, indicó.



“Lo que nos debe regir es el uso. Hay que estar orgulloso del español de México y estar orgulloso de que hablamos un dialecto distinto de los españoles”.


La Real Academia Española no rige los usos de la lengua en México, ya que esta labor recae en las academias locales.



Precisó que esas entidades realizan funciones esenciales como la descripción de la lengua que se habla en cada país, qué las diferencia o qué comparten con el español general, además crean herramientas de consulta general como el Diccionario de la Lengua Española y los diccionarios identitarios, como el de Mexicanismos.


Una de las funciones sociales primordiales de la AML es la adecuada aplicación de la lengua, dependiendo del contexto del hablante.


“Si yo llego a una entrevista de trabajo y digo: ‘Quihubo, ¿cómo estás, qué pasó mi buen?’, el señor que me hace la entrevista no me daría trabajo, porque no estoy usando el código adecuado para la situación comunicativa adecuada. El juego de la lengua es único, pero tiene subjuegos y hay que saber en qué situaciones usarlos”, finalizó.

favr

No hay comentarios: