martes, 18 de abril de 2017

Saxodia reinterpreta música mexicana a por medio del saxofón


                     Foto: A. Ojeda



Por: Alexis Ojeda

El cuarteto de saxofonistas Saxodia presentó, la mañana de este lunes 17 de abril, su primera producción discográfica que lleva por nombre ¡Ay Cua Cuá! y busca daruna perspectiva distinta de la música mexicana, al ser interpretada con el saxofón. En conferencia de prensa Virgilio Hernández, director del cuarteto, declaró que el disco es una recopilación de arreglos y música original de Daniel González, un antiguo miembro del cuarteto, basada en boleros, danzones y mambo con raíces mexicanas.

Fundado en la ciudad de Querétaro en 2006, Saxodia ha tenido como objetivo ser un espacio para el desarrollo de los jóvenes estudiantes de saxofón, mientras que, con esta primera producción discográfica, el propósito aportar a la música y continuar con la tradición del cuarteto de saxofones en México. El proyecto del disco comenzó el año pasado y abarca diversos estilos musicales que van desde el bolero hasta el baile de salón. De acuerdo con los integrantes del grupo, el material está dirigido a cada uno de los recuerdos que identifican a los mexicanos y a México como uno de los países con mayor riqueza cultural, pues en las canciones que interpretan se ven plasmadas las raíces de la música folklórica mexicana.


¡Ay CuaCuá! incluye doce temas entre los que destacan Bésame Mucho, Cuando vuelva a tu lado, Nereidas y Mambo No. 5, melodías que fueron arreglados específicamente para la interpretación por el cuarteto. Saxodia está conformada por Diego Asseo, Josué Gutiérrez, Julio César Alvarado y Virgilio Hernández y para estrenar su primer álbum tienen preparadas tres presentaciones durante los meses de abril y mayo.

El primer concierto se realizará este jueves 20 de abril en el foro al aire libre del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), en punto de las 19:00 horas, y elviernes 21 se presentarán en el teatro Arturo Márquez del Centro de Estudios Musicales, a las 20:00 horas. Finalmente, el viernes 5 de mayo tendrán una presentación, con un formato distinto al de los otros dos conciertos, el Teatro de la Ciudad.

No hay comentarios: