miércoles, 26 de abril de 2017

Darío Parga y Martha Moreleón en una sola voz




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como parte de compartir todo este proceso de creación del cantautor potosino Darío Parga en su estancia en Atenas. Grecia, gracias a la hospitalidad y hermandad de la cantante Martha Moreleón, es como ofrece este Diario de Viajes, así como compartir el escenario con esta esplendida interprete.

 

El punto de encuentro fue Room 101 en donde se unió a este diario musical de viaje  el percusionista Andrés Vidales. 



Una noche de encuentro que indudablemente refirma no solo la amistad  sino la generosidad y no hay mejor  forma de hacerlo que a través de la canción.




Dio la bienvenida Darío Parga con su Diario de Viaje, quien fue contando y a la vez contextualizando un poco de cómo se fue creando este cancionero, al iniciar el mismo con - Para tapar la Luna-, -Entre las nubes-, - Andar entre un niño-, - Conmoverte un poco- y  - Caída  libre-.








Para darle la bienvenida Darío a esta generosa cantante mexicana radicada en Atenas, Grecia, Martha Moreleón, junto a Parga y Vidales  compartieron canciones  muy significativas de compositores amigos de Moreleón, como: - Verso del Mayab- de Cacho Duvanced (+), -El Gavilán- de Marcial Alejandro (+), - Epitafio con alas- de David Soraiz, - Ariales del Campanario- de David Haro, -Amar amares- de Darío Parga, - Si nos dejan - de José Alfredo Jiménez  y -Cucurrucucú Paloma- de Tomás  Méndez.



Para retomar Darío Parga  su diario de su viaje y seguir compartiendo esta selección de sus canciones, en donde comenta que fueron bastantes las que creo, en donde algunas siguen en este proceso creativo, al compartir: - Sí-, - Con el alma en un hilo-, - Mi pobre poesía - bajo el danzonete y - En las nubes-, posible título  de su próximo disco, el cual comentó ya casi esta terminado, solamente le resta cerrar dos interesantes colaboraciones.




Para redondear este recital con la participación de Martha quien interpretó: -La Candelaria- de Tararea, - Encuentra el modo-, - Piel Canela- de Bobby Capó  y -Lágrimas Negras- de Miguel Matamoros.



Para la radicada hace mas de dos décadas en Atenas, Grecia, el compartir el escenario con Darío Parga  "es todo un gusto inmenso que se combina con cariño,  el respeto y la admiración. Te voy a decir que Darío estuvo viviendo en mi cada en Atenas aproximadamente dos meses, y jamás en la vida ni cinco segundo hubo una fricción, entonces quiere decir que hubo una comunicación más allá del buenos días, hay una calidad en la relación que se ve ahora que estamos haciendo cosas juntos.Me da muchísimo gusto que sea tan productivo, tan creativo".



Así como siempre ha sido San Luis Potosí un lugar especial para Martha Moreleón "porque una parte de mi ADN pertenece aquí a esta ciudad tanto familiar como de amistad y musicales".



A pesar de ser la más pequeña del movimiento de la nueva canción y por tanto se siente agradecida al ser parte de este parteaguas en la canción en México, "recibí muchísimo cariño y muchísima protección de muchos compañeros y compañeras cantautores,  músicos, cantantes, soy una privilegiada precisamente por eso, que tuve la oportunidad de compartir el escenario con muchísimos gente que ahora es muy muy conocida, como Eugenia León, Tania  Libertad, Nina Galindo, Oscar Chávez, Gabino Palomares y muchos más".



Alude a la canción como "una forma de transmitir, de comunicarse, de expresarse y para mi es un instrumento muy importante, necesario tanto para el alma, cuando estas alegre, triste. Es como la canción y la música van juntas, la diferencia es que esta el texto  y muchas veces no entiendes lo que estoy cantando, porque canto en otros idiomas, pero lo que yo entiendo y trato de transmitirlo con mi propio entendimiento. Para mí es una forma de expresión para todos los cantantes".






Quien reconoce que " hay mucha gente que desconoce este tesoro que existe aquí en México que son estos cantautores, compositores. poetas que inclusive ahora escriben  mucho mejor ahora que cuando eran muy jóvenes".



Aun así, considero que tampoco se debe criticar a sus creadores " porque yo creo para todo hay necesidad y para todo hay lugar, pero, el que reconozcas más a uno y no reconozcas a otros es un poco injusto en el país en que nací, porque verdaderamente se han matado tratando de crear y de hacer su propio camino y han hecho cosas pero muy lindas y muy importantes. Entones a mí me da mucho gusto poder interpretar de todo un poco tanto la música popular mexicana como el folklore como los que fuimos del canto nuevo, que ya es más viejo que nada pero sigue siendo canto nuevo porque tiene una característica muy particular al converger la poesía,  la música y la canción. Todo esto que hace este tipo de música muy especial". 



Es cuanto a si es necesario crear una necesidad de una canción como una posible identidad a lo que lo dijo: "Totalmente y como tu lo decías los textos que son tan superficiales y que todo el tiempo se repiten, una misma cosa de otra manera.  Entonces alguien que saca de su propia necesidad personal y lo escribe desde su propia experiencia,  eso es algo único porque no está repitiendo sino transmitiendo su propia vivencia o Está transmitiendo lo que uno siente como yo que cante la de encuentra el modo".



"Yo creo que es importante la canción en este momento que nos diga algo, que tenga buena música y que tenga un texto que te puedas identificar y te pueda llegar no solamente lo romántico sino también que te mueva algo y que te transforme".



Destacó que "es bonito tener una relación con los seres humanos y poderte  comunicar. Hay cosas muy bellas en la vida y no todo es malo, no todo es corrupción , no todo es crimen, también hay valores humanos que eso son los que quiero yo personalmente rescatar en la música y la canción, los valores humanos, la cultura, la poesía".




Entre los proyectos mediatos  se encuentran al regresar a Grecia, es el trabajar en su Festivalito para niños bilingues que hablan griego y español,  tengo canciones que canta un pequeño coro que se llama el -Abanicord-, en que van a cantar canciones de Pepe Frank, que es un compositor mexicano que hace cosas muy lindas para niños y otra parte va a ser Cri Cri, tiene muchas cosas de México este Festivalito que será ya este 7 de Mayo.



Así como también se encuentra publicar algunas canciones que tengo por ahí en México, un ejemplo de ello es sacar las canciones de Cacho Duvanced,  como un pequeño homenaje porque él vivió mucho tiempo en México, como una posible grabación de un disco aquí en México  y posiblemente salga en Grecia.



De esta manera busca que sea escuchada también aquí en México," aunque sean cinco personas pero ya me he ganado cinco amigos y cinco almas , entonces si son diez y luego veinte que bueno, pero lo que me importa es la gente me reciba con buena onda".









No hay comentarios: