sábado, 15 de abril de 2017

Toda música refleja un contexto social : académica





"Una persona hace un juicio de valor para calificar la estética de una pieza musical cualquiera que esta sea, independientemente de su género, y desde esa perspectiva debe ser abordada su crítica", explicó la doctora Dulce Asela Martínez Noriega, catedrática de la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en una visita para impartir una charla a estudiantes en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



La doctora habló sobre su trabajo de investigación en la Facultad de Música de la UAM, en donde aborda el tema de la estética en la música popular, especialmente en los géneros urbanos.



Explicó que su investigación busca identificar qué tipo de estética hay en los géneros musicales que no son clasificados por algunas personas como “cultos”. Explicó que la estética musical hay que abordarla desde los juicios de valor que puede hacer una persona a partir de la música que escucha.



La investigadora comentó que en todos los géneros que escuchamos hay una estética, incluso en el reggaetón. A partir  de la música los jóvenes generan procesos de identificación, relaciones sociales, aunque no es determinante pues alrededor de ellos hay otros factores que lo están construyendo y que forman todo un contexto sociocultural.



Agregó que el reggaetón es un género que ha sido estigmatizado. Su estética proviene no sólo de un contexto sociocultural, no sólo en México, sino de un contexto global, es una especie de reflejo de lo que acontece en la sociedad. Estamos en un contexto de discriminación, estigmatización, violencia, violencia de género.



La doctora Asela Martínez dijo que este género participa y colabora en los procesos de violencia, pero es sólo una forma de verlo. “Culpamos a este género musical, pero si quitamos el reggaetón y volteamos a ver músicas de otros países, también encontraremos violencia en ellas. La violencia se encuentra además en las películas, novelas, internet. Es todo un contexto de violencia y del cual no podemos escapar y debemos analizarlo si es que queremos cambiarlo como sociedad”.

No hay comentarios: